Designan a fiscal regional a cargo de investigación LED a nivel país
DECISIÓN. El fiscal nacional resolvió que Nayalet Mansilla lideraría proceso investigativo en casos que dicen relación con procesos licitatorios.
El Ministerio Público dio a conocer durante la jornada de ayer que el fiscal nacional, Jorge Abbott, resolvió designar a la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, para asumir la investigación a nivel país de las múltiples causas penales que dicen relación con las licitaciones de contratos para la instalación, reparación y mantención de luminaria LED, que habrían sido adjudicadas de forma irregular a las empresas Itelecom, Elec y otras, según la versión del ente persecutor, por diversas municipalidades del país, y que a nivel local mantiene a dos ex funcionario municipales (Ricardo Vallejos, ex administrador municipal de Chillán, y Marcelo Campos, quien prestó servicios jurídicos al mismo municipio) detenidos por aplicación de medida cautelar, mientras dure la investigación.
De esta forma, la fiscal Mansilla dirigirá la investigación penal que se indaga en Tarapacá por delitos de cohecho, soborno, fraude al fisco, violación de secreto, asociación ilícita y lavado de activos, y que tiene a 15 imputados formalizados, seis de ellos en prisión preventiva.
Asimismo, continuará con la causa de Chillán , que investiga responsabilidad en presuntos delitos de cohecho, soborno y violación de secreto. A dichas investigaciones se suman otras en diversas fiscalías del país, en etapa desformalizada.
La fiscal de Ñuble ya inició las tareas para organizar el trabajo a realizar y el estudio de los antecedentes, con el fin de tomar decisiones jurídicas y de aspectos procedimentales en cada una de las investigaciones. En esta tarea trabajará con un equipo de fiscales de la Fiscalía Regional integrado por los fiscales Sergio Pérez, Rolando Canahuate y Paulina Valdebenito, sin perjuicio de la colaboración de los fiscales adjuntos que pueda designar en cada una de las regiones.
La decisión de Abbott, según explicaron, dice relación con la complejidad o gravedad de los hechos o antecedentes a investigar, así como también a la necesidad de realizar diligencias y de operar en diversas regiones del país.
Querella
A lo anterior se suma que recientemente, y en representación de concejales de la capital regional, el abogado Remberto Valdés presentó una querella por los delitos de cohecho y filtración de secretos, con el fin de, y según él mismo relató, "es el esclarecimiento completo y total de la verdad, porque en eso no existe ninguna diferencia, hay unidad de pensamiento y acción entre todos mis clientes; esto significa que nos hacemos parte, pedimos diligencia, vamos a acusar en el juicio oral a los imputados, no solo a los actuales, sino a aquellos que eventualmente resulten responsables, porque aquí pueden haber otros y otros hechos que puedan resultar constitutivos de delitos. Esta es una acción estrictamente jurídica, no tiene nada de política, y desde ese punto de vista, la vocería que los concejales me han pedido asumir, es estrictamente técnica, es un trabajo procesal penal".
Cabe mencionar que, precisamente, la querella en cuestión fue declarada admisible, siendo el abogado Valdés notificado justamente la mañana de ayer de aquello. "Ahora el señor fiscal nos tendrá que decir a qué diligencias de las que hemos pedido nos da lugar, y nos va a señalar fecha para una audiencia con él", explicó el profesional.
Vale destacar que desde la defensa de los dos ex funcionarios del municipio chillanejo, ambos imputados, se ha sostenido la tesis de que posiblemente la causa se adjunte a una total y el proceso se lleve a cabo en Santiago. Ante dicha posibilidad, Remberto Valdés, pese a que comentó que es muy pronto referirse a ello, sí mencionó que no habría problema de contar con la disposición de los concejales y, eventualmente, declarar en Santiago si es que así se estima en cuanto a las competencias de los tribunales. "Es muy prematuro, esto está recién empezando. Pero, en todo caso, si el tribunal competente termina siendo cualquier tribunal del país ahí estarán los concejales apoyados por nuestra firma hasta las últimas consecuencias. Nuestra firma también tiene domicilio en Santiago", dijo el abogado.
Valdés, además, al ser consultado si cuentan con pruebas que pudiesen ser consideradas como contundentes para la investigación, respondió que "absolutamente, de hecho ya adjuntamos algunos".