Abnegada labor de las cuidadoras
Un alto porcentaje de mujeres dedica su tiempo al cuidado de la familia y de personas con dependencia severa. Hay pocas ayudas, pero existe un "estipendio" que el Ministerio de Desarrollo Social entrega a quienes acreditan cuidar a enfermos dependientes.
En medio de la actual emergencia sanitaria hay muchos grupos que se encuentran en situación vulnerable, porque la forma que tenían de relacionarse con la sociedad ha cambiado. Entre ellos están los cuidadores y cuidadoras de enfermos crónicos, de adultos mayores y de niños pequeños, que han visto multiplicadas sus ya abundantes restricciones de salidas y vínculo con la comunidad.
En las circunstancias actuales es necesario hacer un esfuerzo por visibilizar y valorar ese trabajo, que es efectuado mayoritariamente por mujeres, sin recibir remuneración alguna por la dedicación exclusiva que entregan a padres, abuelos, parejas, hijos y otros de los cuales se hacen cargo por amor.
Muchas veces esta ocupación va acompañada de otras labores domésticas, contribución de cuidado tampoco se encuentra muy tomada en cuenta en la esfera pública y que generalmente impide acceder a empleos remunerados fuera de la casa.
A nivel nacional, si se valorizara todas las tareas que esta gestión intrafamiliar implica, ella equivaldría al 22% del PIB (Producto Interno Bruto) del país, según establece un estudio publicado por Comunidad Mujer que cuantifica el aporte económico real del trabajo femenino no remunerado dentro del hogar y que se engloba en lo que comúnmente llamamos "dueña de casa".
Para ellas no hay aportes especiales en esta época, ni en ninguna. Pero, sí existe un "estipendio" que el Ministerio de Desarrollo Social entrega a quienes acreditan cuidar a enfermos dependientes. Se trata de un subsidio de 29 mil pesos mensuales y que en la región, durante 2019, fue pagado a 8 mil 857 cuidadores, a través del Instituto de Previsión Social (IPS). Para acceder a él, la persona con dependencia (el causante) debe estar inscrito en el Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa del Ministerio de Salud (se hace en los consultorios).
Claramente hacer los trámites no es sencillo en estos tiempos. Quizás, facilitarlos sea una buena ayuda que la autoridad podría disponer.