Covid y organizaciones de la sociedad civil
Las organizaciones de la sociedad civil (OSC) siguen trabajando para desarrollar sus iniciativas en el contexto incierto que ha provocado la pandemia de COVID-19. Las repercusiones económicas se han traducido en una fuerte reducción en las donaciones que reciben estas entidades, mientras que los gastos aumentan en un esfuerzo por entregar respuestas rápidas a los desafíos que presenta la emergencia sanitaria.
Las donaciones de socios o empresas privadas constituyen una de las principales fuentes de ingresos de las OSC, así como también los fondos concursables provenientes del gobierno. Por lo que la incertidumbre frente a la disponibilidad de estos recursos ha implicado que muchas de ellas hayan tenido que ajustar sus presupuestos, detener sus actividades o incluso cerrar sus puertas.
En el caso del Fondo Descúbreme, un fondo concursable que financia proyectos de OSC que promueven la inclusión de personas con discapacidad cognitiva mediante donaciones provenientes de los clientes de Unimarc, Alvi, Mayorista 10 y OK Market, se ha visto reducido en un 70% a igual fecha que el año pasado. Esto ha implicado que este año se puedan financiar 6 proyectos, mientras que el 2019 se apoyaron 11 iniciativas. Cabe agregar que este fondo, llegó a financiar 30 proyectos anuales cubriendo casi todas las regiones del país.
En este escenario, hacemos un llamado al gobierno, las empresas y las personas a seguir donando y poniendo a disposición recursos a estas entidades que poseen un rol crucial en el acompañamiento y la entrega de servicios a los grupos más vulnerables de Chile. Las OSC han demostrado ser los actores claves que, en esta pandemia, han estado trabajando en terreno con los más vulnerables, quienes han sido directamente impactados por esta catástrofe.
En nuestro país hemos visto que, mediante la innovación, la creatividad y la colaboración entre actores públicos y privados, ya han surgido iniciativas que han permitido dar continuidad al trabajo de las OSC. Es este el camino donde debemos seguir invirtiendo, para que nadie quede atrás, y podamos construir un mundo sin barreras.
La Organización de las Naciones Unidas nos recuerda que, en la construcción de sociedades equitativas, inclusivas y resilientes, es fundamental entregar apoyo a las OSC para que puedan desarrollar iniciativas a nivel local y brindar servicios a los grupos en situación de vulnerabilidad y exclusión social. Los efectos de la pandemia no tienen que implicar necesariamente una reducción en inversión social, sino que una nueva manera de "reconstruir mejor".
Carola Rubia, directora ejecutiva Fundación Descúbreme
El cambio de paradigma en la búsqueda de una propiedad
Son tiempos difíciles. La emergencia sanitaria a raíz de la pandemia de Covid-19 que afecta a Chile y el mundo ha dejado grandes pérdidas en todos los sentidos de la sociedad y el sector inmobiliario no es la excepción. El arriendo y la venta de propiedades parece moverse en terreno inexplorado en donde adaptarse a las necesidades de los clientes parece ser la clave. En este contexto y como parte de Tattersall Propiedades, hemos notado que nuestros clientes están cambiando de propiedad por motivos que antes no eran prioritarios o los más comunes, los cuales comienzo a detallar a continuación, lo que genera una movilidad importante en el sector y que se espera que se mantenga en el tiempo.
Por una parte, existe un grupo de personas que han visto afectados sus ingresos económicos y que por lo tanto, se ven en la obligación de reducir sus gastos y han decidido trasladarse a otros lugares.
Por otro lado, están aquellas personas que visualizan la modalidad home-office como una forma de trabajo que perdure en el tiempo, por lo que la preocupación por los espacios y los metros cuadrados de una vivienda cobran vital importancia con el fin de hacer más agradable y cómoda la opción de trabajar desde casa. Es por esto, que los clientes están prefiriendo casas o departamentos más amplios, de preferencia con una pieza adicional que pueda ser utilizada como oficina.
Los espacios exteriores, jardines y balcones cobran importancia debido a los grandes periodos de encierro. Según un estudio realizado por Toctoc.com las ventas globales de casas en el segmento entre las 6 mil a 8 mil UF han experimentado un alza en el período comprendido entre marzo y abril de este año. Cifra que se corrobora con el contacto con nuestros clientes, quienes están valorando este tipo de atributos a la hora de elegir donde vivir.
Sin duda alguna, los efectos del escenario actual los veremos en los próximos meses, por ahora, vemos como las personas están cambiando los paradigmas a la hora de elegir un futuro hogar y cómo esto genera una movilidad desconocida en el sector inmobiliario
Sandra Betancur, subgerente de Arriendos de Propiedades de Tattersall GDA