El nombre de Valentina Clavería(17) ha logrado un lugar destacado dentro del atletismo nacional e internacional, gracias a sus grandes actuaciones que le han valido ser récord de Chile en el lanzamiento del martillo, y de paso ser seleccionada nacional.
Este año, la alumna del Colegio Seminario Padre Hurtado se preparaba para tener una temporada intensa. Para ello, viajó a Paraná (Argentina), donde trabajó con el renombrado Sergio Alfonsini. Todo marchaba sobre ruedas, pero apareció el coronavirus y los sueños de Valentina, entre los cuales aparecía como el más importante clasificar para el Mundial Juvenil Sub 20, (se iba a realizar en julio de este año en Kenia), se esfumaron debido a que la mayoría de los torneos fueron suspendidos.
Actualmente reparte sus días entre las clases on line y el entrenamiento, cuya parte física la hace en su casa y lo técnico (lanzamientos) los realiza en el campo de su abuelo camino a Coihueco.
"No tengo clases en el colegio, pero si mandan guías y apoyo por Classroom por parte del colegio, y en mi casa estoy entrenando , pues tengo pesas, elásticos y otros implementos para hacer ejercicios en base a los planes que me manda mi profesor en Argentina (Sergio Alfonsini) y acá en Chile Samuel Caroca. Entreno dos o tres veces por semana en el campo de mi abuelo (camino a Coihueco). Llevo una tabla que utilizo como foso y lanzo como si estuviese entrenando normalmente. Lo bueno que el espacio es grande y no tengo contacto con nadie. Me costaron al principio los lanzamientos, pues no salieron técnicamente de la mejor forma y en distancia, pero de a poco hemos ido mejorando ", detalló Clavería.
Permanente
Si bien reconoce que la suspensión de los torneos generada por el coronavirus, fue un duro golpe, Valentina asegura que ya asumió que el 2020 estará lejos de ser una temporada llena de viajes y se seguir sumando logros en su fructífera carrera deportiva, en la que para lograrlo incluso estaba dispuesta a no dedicarle tanto tiempo a sus estudios.
"En lo académico, tenía claro que este año el colegio no iba a ser mi prioridad , ya que mis fuerzas estaban orientadas a ganar el Sudamericano de Menores ,poder clasificar al Mundial Juvenil y los Juegos de la Araucanía , por lo que la suspensiones de los distintos campeonatos fueron un golpe duro. obstante, ahora me estoy enfocando en los torneos para el 2021. Por ello, durante lo que queda de este año el objetivo es poder mantenernos. Lo sucedido con el coronavirus, es como estar en pretemporada durante todo el año", relató.
Más allá de la imposibilidad de estar en la alta competencia, a la hora del balance, la pandemia ha significado cosas positivas en la vida de Clavería, pues le ha permitido compartir con sus seres queridos, algo que habitualmente no puede hacer.
"Si bien estaba cerca de entrar al Mundial, este nuevo escenario de pandemia me ha permitido compartir más con mi familia, lo que no puedo hacer habitualmente porque paso muy poco en casa debido a los constantes viajes a los diferentes torneos. Hemos jugado harto, me he acercado harto a ellos, pues hace tiempo que no estoy ni para los cumpleaños", enfatizó.
Aunque está en clases on line, Valentina es crítica respecto a la modalidad, ya que aunque le permite tener más tiempo para entrenar, no cumple con sus expectativas en términos de aprendizaje. Por ello, no descarta hacer el cuarto medio y de esa forma dar una buena PSU y entrar a la universidad.
"Para mí en lo personal, sería mejor repetir el año (iba un año adelantada por el tema de las fechas), ya que ir a dar la Prueba de Selección Universitaria (PSU) no teniendo una buena preparación, a mi juicio es ir a rendirla con los ojos cerrados, por cumplir, y eso no me gusta. Además estar un año más en el colegio me permitiría aprovechar mi último año para competencias escolares", explicó Clavería.
17 años actualmente tiene la lanzadora chillaneja, multicampeona en el martillo, Valentina Clavería.
2-3 veces por semana entrena en el campo de su abuelo, camino a Coihueco, la deportista Valentina Clavería