Federico Mateos optó por quedarse en Chillán por la seguridad de su familia
ÑUBLENSE. Aunque reconoce que quiere regresar a la actividad, se toma con cautela la vuelta a los entrenamientos, "debería producirse cuando la situación epidemiológica vaya controlándose", dijo.
El volante argentino Federico Mateos, en las cuatro fechas que se alcanzaron a disputar había alcanzado un gran nivel, lo que le valió convertirse en el goleador del equipo con cuatro conquistas. Contrario a lo que sucedió con la mayoría de los extranjeros, los que regresaron a sus países, Mateos optó por permanecer en Chillán con su pareja.
Si bien reconoció que es complicado estar lejos de los afectos en momentos tan complejos, lo hizo principalmente por la seguridad de sus padres, y pensando en estar disponible cuando se decida reanudar la actividad.
"No lo hemos pensado, pues por un lado sería muy difícil hacerlo por cómo se está dando todo, imagínate Leo Corro estuvo tres días en viaje. Y por otro lado, tenemos padres de edad, por lo que sería riesgoso un viaje tan largo, estando en contacto con gente aumentan las posibilidades de llegar contagiados a la Argentina y poner en peligro a nuestras familias. Además, considerando la situación que se vive, estando en mi país se me haría muy complicado regresar en caso que se volviese a las prácticas", detalló el volante de los Diablos Rojos, que independiente de los costos que significa está tranquilo.
"Indudablemente se extraña a la familia, uno desea estar con ellos en un momento complejo. No obstante, considerando los problemas que ha acarreado la pandemia a nivel mundial, se muestra tranquilo, acá en Chillán, dentro de todo tenemos un lugar para estar resguardados. Es algo importante", enfatizó.
Vuelta a la actividad
Producto de la irrupción del coronavirus, el fútbol chileno se encuentra suspendido desde el 16 de marzo. Con la finalidad de elaborar y aplicar un plan que asegure un adecuado retorno a la actividad futbolística, es que la Asociación Nacional de Fútbol (Anfp), creó la Comisión Retorno, instancia multidisciplinaria conformada por seis clubes (Primera A y Primera B), entre ellos Ñublense.
La entidad que se encuentra trabajando desde comienzos de abril, determinó como fecha tentativa de regreso al fútbol competitivo el 31 de julio. Al ser consultado en relación a la posibilidad del retorno, Federico Mateos se tomó las cosas con calma, no obstante se manifestó a favor, siempre y cuando la pandemia pueda estar bajo control.
"Me da un poco de temor, pues no solo uno se pone en peligro, sino que a toda la familia. Sin embargo a medida que la situación epidemiológica se vaya controlando y se tomen de buena manera los protocolos , sería bueno volver a las prácticas como lo hizo Huachipato", remarcó el trasandino, una de las figuras del Ñublense temporada 2020.
Hacer lo mejor posible
La suspensión del fútbol y la posterior adscripción de Ñublense a la Ley de Protección al Empleo (los jugadores y funcionarios tienen sus contratos congelados), ha complejizado la preparación de los futbolistas ya que han debido entrenar por su cuenta.
Pese a la desmotivación que eso provoca en el deportista, siempre acostumbrado a hacerlo en compañía de sus compañeros y con los implementos necesarios, Mateos hace un análisis positivo al respecto.
"Al estar encerrado, no son las mismas ganas, pero uno trata de hacerlo lo mejor posible y así no volver de la peor manera. Soy un convencido que el equipo que regrese de la mejor forma física y mental va a sacar ventajas, en caso que se pudiese volver a jugar. A pesar que tengo la suerte que no engordo mucho, me he preocupado principalmente de cuidar el peso. Además el club a mí y a otros jugadores nos pasó implementos, que sin duda nos ayudarán diariamente a poder prepararnos de la mejor manera", detalló Mateos, quien a su vez valoró la buena disposición del plantel en estos complicados momentos.
"Tenemos entrenamientos por zoom tres veces a la semana, charlas con el psicólogo, todo eso ayuda a mantenerte enfocado en busca del objetivo que es ascender. A pesar de todo, nos mantenemos en contacto, unidos para lograr la meta que nos propusimos al inicio del torneo, que es ascender a Primera A", sentenció esperanzado el jugador de los Diablos Rojos.
4 goles Federico Mateos ha convertido en el actual torneo de la Primera B, convirtiéndose en el máximo anotador del Rojo.
31 de julio es la fecha en la que tentativamente estaría volviendo el fútbol chileno a la actividad competitiva.