Técnico Alexis Quiroga cuenta cómo está enfrentado la pandemia
ATLETISMO. Reparte su tiempo entre su familia, alumnos y las charlas con colegas. Además tiene un programa vía Facebook Live, donde muestra que el deporte sirve también para alcanzar diferentes metas en la vida.
De los siete años que lleva como entrenador, nunca Alexis Quiroga (31) había tenido una paralización tan larga. Tras haber estado hasta mediados de marzo en Argentina, donde Juan José Eriza y Sara Vera mostraron sus credenciales en el Nacional de lanzamiento trasandino, lo competitivo para el docente del Liceo Bicentenario de San Nicolás y el Club Atlético de la misma comuna, quedó stand by, a causa de la irrupción de la pandemia.
Acostumbrado a levantarse y dirigirse al estadio atlético de la comuna, donde pasaba prácticamente todo el día en sus instalaciones trabajando con sus cerca de 80 alumnos de las distintas disciplinas, entre los que destacan varios seleccionados de Ñuble. Sin embargo, de esa rutina de trabajo que lo apasiona, prácticamente nada queda, y Quiroga ha debido reinventarse con la finalidad de seguir aportando al desarrollo de sus deportistas.
"Por un lado, la pandemia nos ha ayudado a reencontrarnos más con la familia, pues uno siempre está viajando toda la semana, los fines de semana hay campeonatos tanto dentro como fuera de Ñuble. Sin embargo, como entrenador me ha costado bastante, porque generalmente, me levanto a las 8 de la mañana y llego a la casa entre las 20:00 a 21:00 horas, y al estar encerrado en la casa uno genera ansiedad, ya que te levantas y quedas desocupado rápidamente", detalló Quiroga.
Motivados
Si bien no tiene la misma efectividad que el trabajo presencial, el técnico del Club Atlético San Nicolás destaca el aporte del internet, de la tecnología en estos momentos complejos para el deporte, pues ésta le permite estar en contacto con sus alumnos.
"El uso del internet ha sido vital en esta nueva forma de trabajar. Me permite enviar las planificaciones, videos, reunirse (tres a cuatro veces a la semana) con sus cerca de 80 dirigidos de la selección de lanzamiento y salto con garrocha, vía zoom. De esa manera puedo supervisar los entrenamientos, los que también he tenido que reacomodar. Al tema de los espacios del que disponen, hay que si cuenta con cobertura de internet, ya que tengo chicos que viven en el campo en un cerro y no les llega la señal, u otros no tienen dinero para costearla. Les mando videos y los planes de trabajo por WhatsApp, y cuando se pueden conectar descargan toda la información y los supervisamos en la medida de lo posible", enfatizó el técnico de San Nicolás, para quien aparte de mantener motivados a los deportistas es poder mejorar la parte física de cara al retorno.
"Vivimos distintas realidades, por lo que tampoco se puede exigir más allá. Lo que me interesa es que se pueda seguir con la planificación el mayor porcentaje posible, y los objetivos se cumplan, de esa manera para cuando volvamos a la actividad física presencial, estemos en la mejor forma posible", puntualizó.
Solidaridad
Aunque se trabaja, al no tener competencias en el horizonte no se le destina la misma cantidad de tiempo. Consciente de ello y con la finalidad de aprovecharlo de la mejor manera, es que Alexis Quiroga aparte de comunicarse con sus dirigidos, ha usado internet para participar en charlas virtuales con técnicos de Chile y el extranjero e ir aprendiendo más sobre lo que tanto le apasiona.
"Todas las semanas estoy en charlas internacionales con los técnicos de Argentina, sobre temas que nos competen a la especialidad. También en Chile tenemos un grupo de la selección de salto (están todos los DT de salto alto, largo, garrocha y triple) y otro donde estamos los técnicos del representativo nacional de lanzamiento. Son instancias de mucho aprendizaje, por ejemplo los compañeros argentinos nos cuentan cómo han llevado el alto rendimiento", remarcó Quiroga, quien valoró esta apertura por parte del mundo deportivo a competir vivencias como conocimientos.
"Se produce un intercambio de información, de metodologías, lo que es muy bueno, porque no se hacía antes. En cambio ahora puedes hablar con un entrenador que tuvo campeones olímpicos, campeones panamericanos, seleccionados nacionales. Del individualismo profesional, se pasó a la solidaridad en el marco de esta pandemia", destacó el exitoso técnico.
Programa
Con la finalidad que sus alumnos y la comunidad en general comprendan que más allá de jugar, correr o saltar, el deporte es una herramienta bastante útil para conseguir cosas a lo largo de la vida.
Por eso es Alexis Quiroga junto al psicólogo deportivo Eliot Brito, puso en marcha un programa que junto con abordar temas contingentes, se realiza una entrevista a un ex alumno del establecimiento, que gracias al deporte ha conseguido desarrollarse en otras áreas.
"Se transmite por intermedio del Facebook Liceo Bicentenario San Nicolás (lunes y jueves desde las 20:30 horas). Por ejemplo, en uno de los capítulos conversamos con Wilson Orellana, destacado atleta en el salto alto, gracias a lo cual pudo ingresar a la Escuela de Oficiales de Carabineros. A través de una beca optó a la gratuidad, actualmente está en tercer año y compite por la su institución. La idea es mostrar que el deporte va más allá de ir a jugar, lanzar o correr, y te sirve como una herramienta en términos profesionales para el día de mañana", sentenció Alexis Quiroga.
31 años tiene Alexis Quiroga, siete de los cuales los ha dedicado a ser técnico de atletismo, destacando en Chile y el extranjero.
80 deportistas de distintas disciplinas y categorías, tiene a su cargo Alexis Quiroga, entre alumnos del liceo y seleccionados de Ñuble.