Vocalista de Jarabe de Palo muere a los 53 años producto de un cáncer al colon
GENTE. El fallecimiento de Pau Donés se registró a sólo días de sacar un nuevo álbum.
El 23 de mayo, en la cuenta oficial en YouTube de Jarabe de Palo, se subió el video oficial de la canción "Eso que tú me das". Suponía el fin de un receso de 15 meses del grupo y el adelanto de su álbum "Tragas o escupes", que salió en Spotify tres días después.
Finalmente, el tema -en el que "da las gracias"- se convirtió en su despedida. En su casa en el Valle de Arán (Lleida), el músico de 53 años falleció tras cinco años de estar viviendo con un cáncer de colon, según confirmó su familia, a través de un comunicado colgado en las redes sociales del grupo.
"Queremos agradecer al equipo médico y todo el personal del Hospital de la Vall de Hebrón, Hospital Sant Joan Despí Moisès Broggi, ICO, Servei de Paliatius del Hospital de Viella y al VHIO todo su trabajo y dedicación durante todo este tiempo", se pudo leer en el texto.
Un salto inesperado
Nacido el 11 de octubre de 1966 en la clínica Sagrada Familia de Barcelona (España), Pau Donés fue un niño disléxico, gamberro -fue expulsado de media docena de colegios- y razonablemente feliz, que encontró en la música una terapia para su hiperactividad, según contaba en su libro "50 palos... y sigo soñando".
De hecho, la música es la mejor medicina para los palos que te da la vida, dijo en varias entrevistas. Uno de los primeros fue cuando, apenas cumplidos los 16 años, su madre se suicidó, y siendo el mayor de cuatro hermanos, "de la noche a la mañana pasé de ser hijo a ser madre", al tener en cierto modo que sustituirla, según relató en su biografía.
Con su hermano Marc Donés montó sus primeras bandas: Jay & Company Band y Dentaduras Postizas, mientras combinaba su afición a la música con sus estudios de Económicas y su trabajo en una agencia de publicidad.
Su salto de la fama llegó cuando su conocida canción, "La flaca", se convirtió en el tema central de una campaña de tabaco que quería resaltar los valores latinos. Se trata de una composición escrita en un viaje a Cuba bajo el impacto de una belleza local y se convirtió en el hit del verano del 97, dos años después de fundar Jarabe de Palo.
Quizás por eso se definía como "un tipo normal que no buscaba la popularidad, pero que la encontró y la disfrutó" en su libro "50 palos... y sigo soñando", el cual comenzó a realizar después de su diagnóstico.
El éxito de "La flaca" -single que dio origen al disco titulado de la misma forma-, le permitió dedicarse a la música, ganar el Premio Ondas, ser nominado varias veces a los Grammy y colaborar con artistas como Antonio Vega, Celia Cruz y los miembros de La Vieja Trova Santiaguera.
A este álbum le siguieron "Depende" (1998), "De vuelta y vuelta" (2001) o "Bonito" (2003), con un estribillo basado en la cantidad de cosas que en el mundo pueden ser bonitas.
En 2011, en tanto, presentó un disco titulado "¿Y ahora qué hacemos?", con colaboraciones de artistas de la talla de Alejandro Sanz, Antonio Orozco, Joaquín Sabina y Carlos Tarque. La mirada franca y optimista de sus canciones se acentuó aún más tras serle diagnosticada su enfermedad, momento en el que encontró aún más sentido a una de las frases que le repetía su madre y que solía recordar en sus conciertos: "Ella me decía que hay que vivir rabiosamente, en presente, que la muerte ya vendrá". Esa sensación de vivir con pasión impregnó sus últimos trabajos, iniciados con el disco y la gira de "50 palos" en 2017.
Los homenajes
Hace un par de meses, tras vivir en California, Pau Donés regresó a Barcelona y lanzó la canción "Vuelvo", una aperitivo del nuevo álbum que tenía previsto para septiembre, aunque adelantó para mayo todos los planes y lanzó "Tragas o escupes", un epílogo a 25 años de música, con canciones que permanecerán en el imaginario colectivo como "La flaca", "Grita", "Depende", "El lado oscuro" o "Adiós".
Su muerte provocó lamentos en todo el mundo. El cantante Antonio Orozco, uno de los primeros en reaccionar, escribió en su Instagram: "Nunca te irás, amigo mío, nunca te irás".
Especialmente emocionante fue la dedicatoria de Luz Casal, quien afrontó el cáncer en el pasado: "Supe cuando hablamos por teléfono que te estabas despidiendo de mí. Qué valiente y jabato has sido, qué atento y cariñoso colega. Somos muchos, aquí y en muchos otros países, los que lloramos tu partida. Nos quedan tus canciones y tu ejemplo. Te quiero!".
"Era el verano del 97. Yo acababa de sacar mi primer disco y daba mis primeros conciertos recorriendo toda España. Su música sonaba en todas partes. Inevitablemente sus canciones me llevan a esos veranos en los que éramos invencibles y todo estaba por hacer", rememoró Ismael Serrano para la despedida.
El Ministerio de Cultura de España hizo un reconocimiento al legado de Donés aprovechando parte de la letra de uno de sus últimos temas: "Eso que tú me das / No creo lo tenga merecido / Por todo lo que me das / Te estaré siempre agradecido".
En 2004 estuvo en el Festival de Viña
El grupo Jarabe de Palo vino por primera y única vez al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 2004, presentándose en la jornada de cierre de esta edición que se realizó el 23 de febrero. En la conferencia de prensa previa, Pau Donés dijo que su presencia no revestía nada particular: "No siento una responsabilidad particular. Tuve la suerte de haber sido invitado a un festival importante", acotando que "lo que pretendemos mostrar es exactamente lo que venimos haciendo hace ocho años, es decir, intentar que nuestra música y letras manden mensajes a las personas, que les dejen algún tipo de lección".
@carlosvives Mi querido Pau aunque te lo dije en varias oportunidades nuevamente gracias por tu amistad en esos días que todo comenzaba para nosotros. Ya nos volveremos a encontrar! Te extrañarán todas las flacas.
@BoseOfficial Un gran amigo, luchador, gran músico y mejor persona nos deja. Vuela en paz querido Pau.
@Ana_Torroja Buen viaje guerrero de la vida...
@rosarioficial Se nos ha ido Pau Donés... Qué pena más grande. Tu música estará con nosotros siempre.
@diegotorres Q triste noticia la muerte del querido Pau después d tanto luchar x su vida. Tuve varios encuentros inolvidables con él q quedarán para siempre en mí x su calidad humana, un hombre simple y profundo q dejó hermosas canciones. Mis condolencias a su familia.
@FrancoDeVita Gran pérdida para el mundo de la música. Hemos perdido a uno de los grandes compositores y músicos actuales. Pau te echaremos de menos. Aunque lo hecho quedará en la historia y en la memoria de la gente.
@AlejandroSanz Pau, no sé qué decirle a tu familia. Porque a mí me cuesta contener las lágrimas, me imagino a ell@s. Gracias por la luz que derramaste en tu corta pero preciosa vida y gracias por tu amistad. Un abrazo desde el fondo de mi alma a tu familia. Descansa amigo.
@RosanaOficial Sé que morir no es más que estar un tiempo fuera. Sé que vivir es entender que el cielo espera. Me niego a despedirme de ti... Estés donde estés, estás y simplemente te abrazo, querido Pau!!!!!