La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara es la más importante de habla hispana y la segunda más grande del mundo después de la de Fráncfort, hecho que fue reconocido ayer por el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020, que también premió al Hay Festival of Literature & Arts, nacido en un pequeño pueblo galés, por ser los más importantes puntos de encuentro del libro, escritores, lectores y cultura en el mundo.
A juicio del jurado, la FIL Guadalajara -impulsada en 1987 por la universidad de esa ciudad mexicana- se convirtió en "un fenómeno literario universal" que cuenta con "una enorme resonancia popular y una participación masiva", lo que también la convierte en "un gran foco de proyección de la lengua española".
En cuanto a Hay Festival, nacido en 1988 en Hay-on-Wye, destacó que convoca a lectores y escritores en ediciones que se extienden desde 2006 por América, Europa y Oriente Próximo. Asimismo, ambos acontecimientos reúnen en torno a la literatura a los públicos más variados y congregan cada año a cientos de miles de visitantes para fomentar el hábito de la lectura.
El acta concluye con que los dos eventos "contribuyen decisivamente a fortalecer las industrias culturales y a hacerlas sostenibles".
El peso latino
Tras más de tres décadas de existencia, la Feria de Guadalajara se ha convertido en un referente social, político y cultural en torno al libro que reúne cada año a más de 2.400 editoriales de 45 países en un recinto de 40.000 metros cuadrados, que es visitado por más de 800.000 personas entre los meses de noviembre y diciembre.
Encuentro habitual de escritores y lectores, cuenta con cientos de presentaciones de libros, actividades para profesionales del sector, actuaciones artísticas y musicales y miles de citas de negocios relacionadas con el sector del libro. Chile ha sido dos veces invitado de honor del evento (1999 y 2012), reconocimiento que sólo han logrado Colombia y Argentina hasta ahora.
Para el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, el galardón constituye un homenaje "a todos los autores, libreros, editores, lectores e hispanohablantes", a los que pertenece el certamen que se ve premiado "en momentos difíciles para todos, lo que constituye una alegría inusual", y les da pie para continuar con su trabajo de promoción del libro y la lectura.
En un comunicado difundido por la Fundación, Padilla consideró un honor "aceptar este enorme reconocimiento, que apuntala y consolida una labor ininterrumpida de 34 años en favor de la industria editorial de Iberoamérica, los lectores de habla hispana y el diálogo intercultural".
Por otra parte, el Hay Festival surgió un año después de la FIL en la localidad galesa de Hay-on-Wye, una población de unos 1.800 habitantes y decenas de librerías, sobre todo de segunda mano, que se habían convertido en reclamo no sólo para bibliófilos, sino para turistas en general.
El evento acoge más de 700 actividades, entre debates, entrevistas y conciertos, que reúnen a más de 270.000 personas. Organizado por la Hay Festival Foundation, en 2006 comenzó a celebrar certámenes similares en diferentes países, como el Hay Festival Cartagena de Indias (Colombia), el de Segovia (España), Querétaro (México), Arequipa (Perú) y Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).
Tras conocer la decisión del jurado, el director ejecutivo del encuentro, Peter Florence, confesó sentirse "emocionado" por esta distinción y "afortunado" por poder llevar el certamen hasta Latinoamérica, que ha definido como un "entorno increíblemente rico en literatura y ideas".
"(Es un honor) aceptar este enorme reconocimiento, que apuntala y consolida una labor ininterrumpida de 34 años en favor de la industria editorial de Iberoamérica, los lectores de habla hispana y el diálogo intercultural"."
Raúl Padilla López, Presidente de la FIL de Guadalajara