Reapertura del mall: locatarios tildan de lenta primera jornada
COMERCIO. Con medidas sanitarias y funcionamiento reducido, centro comercial abrió después de cerca de tres meses. Otros sectores económicos exigen, en tanto, más atención.
Con cerca de un 30% del total de su capacidad y un aforo restringido, ayer, después de casi tres meses de haber cerrado sus puertas, el Mall Arauco Chillán volvió a atender a los usuarios. Si bien no fue posible obtener alguna evaluación desde la empresa como tampoco la métrica respecto de los ingresos, sí fueron los propios locatarios y encargados de los locales del centro comercial quienes detallaron que la jornada fue una lenta, con poca afluencia de público.
Vale mencionar que esta se trata de una reapertura con medidas sujetas al protocolo establecido para el comercio desde el Ministerio de Economía, para la que se dispuso de una serie de medidas preventivas para quienes ingresen al centro comercial, tales como el uso obligatorio de mascarillas al interior del mall, control de temperatura, aumento de la frecuencia de limpieza y renovación del aire, reforzamiento a la desinfección de superficies e implementamos gráficas para asegurar el distanciamiento social, entre otras.
Norma Estuardo, encargada del local Canadienne, definió esta primera jornada de reapertura como una muy lenta, la cual, eso sí, fue precedida por un proceso de inducción con el fin de que se adoptasen de manera correcta y eficiente las medidas sanitarias preventivas. "Estamos seguros con todas las medidas, hubo sanitización, nos enseñaron a aplicar el cloro, el amonio; tenemos claro el tema de las distancias, se sacaron muebles para que hubiese más espacio. Estamos con mascarillas y antiparras", dijo.
En la tienda citada son actualmente dos personas las que se encuentran trabajando. La encargada, respecto de los usuarios, agregó que "creo que la gente está cauta, está con algo de miedo. En realidad, son pocos los locales abiertos, cerca de un tercio, no hay muchas cosas abiertas. Hoy ha sido un día de sanitización, de orden, de poner todo en orden; nuestra empresa priorizó nuestro cuidado".
Igualmente, desde la tienda Todo Moda, otra de las que ayer abrió sus puertas en el centro comercial, a través de su encargada Fabiola Conejeros, explicaron que "tuvimos capacitación, se nos instruyó acerca de todos los protocolos, tanto desde el mall como de nuestra empresa", dijo, respecto de la afluencia de público, agregó que "llegó poco. Es un poco impredecible lo que pueda pasar, uno espera que el público aumente, pero todo depende de cómo se vayan dando los aumentos de casos, los procedimientos del mismo mall, pero la idea es que crezca la cantidad de gente que venga, obviamente con las medidas que correspondan".
El presidente de la Cámara de Comercio en Chillán, Alejandro Lama, respecto a la reapertura del mall en sí, comentó que aquello no se traduciría necesariamente en un aumento de las certezas por parte del consumidor.
"No tengo tan claro si acaso con mayor oferta que habrá signifique necesariamente una mayor demanda, sigo pensando, y así lo estima nuestro gremio, que está muy contraído el consumo, el consumidor está muy cauto, muy prudente a la hora de comprar. No hay certeza en cuanto a los que se nos viene más adelante, y no porque tengamos más comercio abierto signifique mayor movimiento; me alegro que así sea, que haya más comercio, pero por ejemplo en nuestro caso dijimos, una vez que se quitó el cordón sanitario, que iba a converger a nuestro centro todas las comunas, y eso no fue así, está llegando un tercio de las personas que llegan usualmente, y las que llegan no necesariamente llegan al comercio", explicó.
Sumado a ello, Lama, quien además mencionó que el propio centro comercial como tal es asociado a la Cámara de Comercio chillaneja, agregó que "nosotros como gremio firmamos un protocolo con la Intendencia acerca de cómo se debe atender al público. La única diferencia con el mall respecto de los comercios tradicionales de vitrina, es que el entorno, el acceso, es la calle, la vereda, y en el caso de los centros comerciales es un pasillo. Con los protocolos implementados es tan seguro estar en un centro comercial como desplazarse en el centro tradicional".
Otros sectores
Ahora bien, y con la reapertura en cuestión, Marcelo Viveros, dueño de uno de los estacionamientos privados del centro de Chillán, clamó por mayor atención al rubro, pues desde que se aplicó el plan de vías que busca brindar mayor distanciamiento entre personas, según declaró, otros locatarios se han visto afectados. Tanto así, según contó Viveros, que hoy, seis empresarios del rubro han debido cerrar.
"Seguimos con esta problemática, y creemos que la apertura del mall generaría muchos más focos de contagios que el corte de calles. Nosotros pedimos que abran las calles, cosa que así se puedan estacionar los autos, nos encargaríamos de la sanitización, pero estos son espacios abiertos, no como el mall", dijo.
Marcelo Viveros explicó que le ha solicitado a las autoridades regionales que se segreguen las vías, dividiendo la calzada para peatones y vehículos. "En Isabel Riquelme se hizo, y eso es lo que pedimos. Ya han cerrado seis locales de estacionamientos, están entregados, hay que imaginarse cuánta gente quedó sin sustento. Estamos de cabeza en esto, con personas despedidas, está quedando gente sin trabajo, y se lo hemos hecho saber a las autoridades, pero ni siquiera se han comunicado con nosotros".
"Es un poco impredecible lo que pueda pasar, uno espera que el público aumente, pero todo depende de cómo se vayan dando los aumentos de casos, los procedimientos del mismo mall".
Fabiola Conejeros
Encargada tienda, Todo Moda