San Ignacio: notifican a municipio por dos demandas conjuntas
CASO. Abogada demandante explicó que audiencia se hará en julio por presunto caso de vulneración de derechos.
A inicios de esta semana fue notificado el municipio de San Ignacio respecto de dos demandas en su contra por una misma parte. Una de ella es de carácter laboral, y otra por vulneración de derechos, todo ello a propósito de la desvinculación de una hoy ex jefa de una determina dirección del consistorio, que hasta el día de hoy lleva adelante un embarazo de riesgo. Según se logró corroborar, la audiencia quedó pactada para el 2 de julio.
La abogada de la presunta afectada (de iniciales H.R.G), Marcela Olivares, explicó que la acción judicial contra el municipio fue presentada en marzo del presente año. "Ella en enero presenta una licencia médica, y le dijeron que no se la iban a recibir porque estaba despedida. En ese momento ella me contacta, porque había interpuesto un reclamo en Contraloría, pero la respuesta demoró. Para ella la situación era compleja, me ubica, y en marzo interpusimos la demanda", dijo la profesional.
Dicha acción judicial era una demanda por reintegro, dado que fue separada de sus funciones se buscaba que se retrocediera en dicha situación. "Ella fue desvinculada cuando no debía haberse hecho. En el caso que no se pueda, buscamos que se haga pago del fuero maternal o lo que corresponda en el caso de que el tribunal estimara si es que no procediera el reintegro", dijo.
Olivares añadió que "junto con la demanda de reintegro, interpusimos una demanda por vulneración de derechos, porque ella pasó situaciones complejas, y los meses que estuvo fueron bien complicados a raíz de malos tratos. Por eso presentamos dos demandas". Respecto de la tramitación de la demanda, la primera audiencia estaba fijada para fines de abril, pero por coincidir con la pandemia, es que dicha audiencia fue reprogramada para julio.
A propósito del embarazo de la involucrada y la tramitación del proceso, la abogada dijo que "hemos buscado una salida lo más pronto posible, pero lamentablemente el municipio está en la disposición de ir a juicio".
Desde el municipio, pese a las insistencias, no fue posible obtener alguna declaración.
El pasado 19 de mayo el alcalde Osiel Soto declinó referirse al tema.
Acción legal
Con la precisión de la causa en conocimiento de este medio, se corroboró que la tramitación del caso se lleva adelante en las competencias del Juzgado de Letras y Garantía de Bulnes, siendo la notificación de la audiencia enviada a ambas partes a inicios de esta semana, en el que además se fija que la audiencia preparatoria se realizará el 2 de julio a las 11:00 horas.