Colegio Médico sugiere que datos de la autoridad local son los más creíble
CREDIBILIDAD. La cifra oficial de fallecidos en Ñuble por covid-19 se mantiene en 22 personas.
La credibilidad de las cifras sobre contagios, casos positivos, exámenes de PCR y fallecidos que entrega de manera diaria la autoridad sanitaria tanto nacional como regional, ha tenido inconsistencias, cuyas causas en la mayoría de los casos se han adjudicado a fallas humanas. En el último de los casos, el cambio en el número de fallecidos se debió a un cambio en la metodología, pues ahora sólo se consideran muertes por covid aquellas en que aparezca el virus anotado como causa de muerte en el certificado de defunción.
Ante los hechos, el doctor Pedro Andreu, en voz del Colegio de Médicos en Ñuble sugirió que para informarse recomienda tomar en cuenta " las cifras que presentan las autoridades sanitarias de la región, creo que eso es lo que hay que tener claro, además exigir que se haga de una manera transparente".
Apuntó al ser consultado sobre los datos que deben ocupar los medios de comunicación que "también hay un Registro Civil Local, un Servicio de Salud que evalúa los certificados de defunción, creo que a nivel local es necesario que tengamos a un interlocutor que permita en forma periódica dar la información que ustedes requieran, que es la mortalidad por coronavirus".
Desde la óptica de Andreu, "la gente en Ñuble estaría mucho más tranquila, si pudiese contar con datos locales, siempre estos , aunque son difíciles de obtener, son mucho más confiables, viendo lo que ha ocurrido con las cifras de por ejemplo los exámenes de PCR, los datos de defunciones en las últimas semanas que han habido situaciones que no coinciden con lo que informa la autoridad sanitaria".
Sugirió que una vía para subsanar el tema de la inconsistencia en los datos "es que deberíamos tratar que nuestras autoridades locales pudieran realizar un recuento en forma local, porque es requerido por la población".
Ante las dudas que surgen en la población sobre qué sucede con aquellos fallecidos que ahora no fueron por covid, pero que en su momento lo fueron, la seremi de Salud en Ñuble, Marta Bravo explicó "ustedes han visto cómo la cantidad de fallecidos se ha ido actualizando en nuestra región, así como en otras regiones, el proceso actual es que existe una plataforma que cruza el registro que existe en el Registro Civil más la base de datos del laboratorio, pero es importante aquí que la patología causante en este caso covid sea parte de la cadena causal del fallecimiento".
Precisó que en el certificado de defunción, "existe una causa inmediata. Si esa causa inmediata, hemos tenido casos, por ejemplo, de un shock séptico por una causa abdominal, por una peritonitis, no se va a considerar dentro de los casos fallecidos por Covid".
Entre 30 y 40 casos día
Durante el balance del domingo, el intendente de la región de Ñuble, Martín Arrau, informó que a pesar de los esfuerzos realizados de manera conjunta, es necesario mencionar puntos en los que tenemos que mejorar, "vemos que Ñuble ha superado los 300 casos activos, nos hemos estabilizados diariamente en número de casos positivos que van entre 30 y 40 casos, hace una semana estábamos en 10, entonces estamos en un nivel de presión mayor (...) lo que obliga a extremar las medidas".
Los datos duros del día, fueron presentados por la seremi de Salud, Marta Bravo, quien desglosó desde el sector Las Trancas, que 58 pacientes están hospitalizados, 9 en ventilación mecánica, mientras que en cuarentena se ha puesto a 243 personas "entre confirmados y contactos estrechos, 158 fiscalizaciones se han realizado a cumplimiento de cuarentena, donde se ha verificado e iniciado un sumario sanitario en la comuna de Quillón a causa del incumplimiento de esta medida", además se han totalizado 1.778 casos.
"Vemos que Ñuble ha superado los 300 casos activos, nos hemos estabilizados diariamente en número de casos positivos".
Martín Arrau, Intendente de Ñuble
Fallecidos en números
El 7 de junio el Min Salud dejó registrado en su cuadro estadístico 25 fallecidos en Ñuble.
El 8 de junio, sólo un día después, aplicaron una nueva metodología que redujo los decesos a 18 personas en la región.
El número se mantiene en 22 víctimas del covid - 19 que han perdido la vida a causa del virus.
El nuevo protocolo solo registra a aquellas personas que mueran por el virus.