Prohíben funcionamiento a dos empresas por incumplir norma
MEDIO AMBIENTE. En episodios críticos, específicamente en preemergencia, exportadora y aserradero fueron sorprendidos operando.
Según información brindada por la Superintendencia de Medio Ambiente, la Seremi de Medio Ambiente y la Seremi de Salud en Ñuble, dos empresas locales (una exportadora y un aserradero), quedaron con prohibición de funcionamiento por incumplir medidas dispuestas en el Plan de Prevención y Descontaminación de Chillán y Chillán Viejo (PPDA) durante episodio crítico de contaminación.
Cristian Lineros, jefe regional de la SMA, explicó que dicho plan "establece en el Artículo 67 del D.S. 48/16 restricciones operacionales a las instalaciones que presenten calderas superiores a 75 KWt ante episodios críticos de Alerta, Premergencia y Emergencia Ambiental. En este contexto en los 16 días de episodios críticos acumulados durante este año, se han realizado más de 100 controles a fuentes fijas industriales, lo cual ha dado como resultado tres formulaciones de cargos con multas de hasta 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA) y sumarios sanitarios en curso por parte de la autoridad sanitaria".
Según confirmó la seremi de Salud, Marta Bravo, los sumarios mencionados dicen precisamente relación con las empresas ya citadas. Además, desde la SMA explicaron, a raíz de los hallazgos, que las empresas funcionaron en medio de la prohibición los días 10 y 13 del presente mes, ambos en contextos de preemergencia. "Es importante recordar que como Superintendencia hemos priorizado el cuidado de nuestra población ante episodios críticos, con énfasis en el control de fuentes fijas industriales, las que mantienen restricciones en días hasta el mes de septiembre de cada año", dijo Lineros.
El seremi de Medio Ambiente en Ñuble, Patricio Caamaño, respecto del cumplimiento de la norma establecida por la autoridad sanitaria y medioambiental, declaró que "de parte del 100% de las fiscalizaciones que realizamos, creo que cerca del 80% cumple. Estos dos casos de empresas se trata de más de una primera vez que funcionan en día de preemergencia. Nosotros nos hemos contactado con Salud para seguir avanzando en relación a la fiscalización y todo lo que ello pudiera implicar".
El titular del ramo en la región añadió que "lo que nosotros realizamos es la certeza de que no hay funcionamiento de las fuentes industriales de biomasa que sea derivado de forestal, y como han incumplido en esto, nosotros hacemos los actos administrativos que corresponden. Lo que debemos hacer es dar cuenta de lo que sigue pasando. Lo malo es que las empresas que incumplen los procesos normativos, además de las multas, procesos de paralización por cierto cantidad de tiempo".
Desde abril, según dijo Caamaño, a los equipos de fiscalización compuestos por la autoridad sanitaria y medioambiental se sumaron los municipios, tanto de Chillán como de Chillán Viejo. "Antes las fiscalizaciones eran individuales e independientes, pero hemos creado un grupo y nos coordinamos en las zonas para no fiscalizar más a algunos lugares y dejar de lado otros. Entonces, cada vez que hay un episodio crítico, sí o sí, lo que hacemos es ir a las fuentes fijas industriales, de forma paralela vamos a las leñeras", dijo.
Fiscalizaciones y su importancia
El seremi de Medio Ambiente en Ñuble, Patricio Caamaño, destacó el nivel fiscalizador que ha adquirido la región desde que es tal. "Antes era complicado, pero ahora hemos atendido a los ruidos molestos por ejemplo con las discotecas, lo que está pasando con los áridos también lo estamos fiscalizando, en el caso de Santa Josefina, el plantel porcino clausurado, fuimos los primeros en Chile en poder cerrarlo de buena manera. Ahora esto mismo relacionado con este Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica, son cosas que el año pasado no existían", dijo.
2 veces fueron las que