Prevenir engaños a través de la web
Se ha comprobado la suplantación de identidad y supuesta entrega de ayuda utilizando la contingencia del coronavirus. Se requiere que los consumidores en general sean cuidadosos para no revelar sus datos personales y especialmente las claves con las que operan.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha advertido sobre las medidas preventivas que se deben tomar respecto de prácticas fraudulentas más sofisticadas que se realizan vía internet y que en este período de pandemia se están haciendo más frecuentes en todo el mundo.
El organismo ya ha recibido denuncias en relación a diversos tipos de estafas, como el "phishing", los supuestos financiamientos u otorgamiento de créditos, ventas falsas de compras en línea, venta de productos falsos o fraudulentos, suplantación de identidad y supuesta ayuda estatal utilizando la contingencia del coronavirus.
Ha advertido que algunas personas llaman a nombre de organismos públicos, simulando una regularización para la devolución por cobros excesivos en las líneas de créditos y cuentas corrientes, con el fin de solicitar datos personales para luego cometer fraudes.
Durante este tiempo también ha aumentado la distribución de correos en línea, en los cuales supuestamente los bancos e instituciones financieras anuncian a las personas que tienen créditos aprobados y les piden que ingresen todos sus datos y claves para actualizar la información e iniciar el proceso de entrega del dinero. La práctica de los mails fraudulentos es una de las formas como se expresa el "phishing", una modalidad de estafa diseñada con la finalidad de robar la identidad a las personas, como números de tarjetas de crédito, contraseñas, información de cuentas u otros datos personales por medio de engaños.
Otro ataque recurrente en Chile es el "ransomware", técnica utilizada por los hackers para bloquear dispositivos bancarias y exigir un rescate a cambio de recuperar el acceso, donde nuestro país se ubica en el tercer lugar en Latinoamérica y es número 10 del mundo entre los que más sufren esos ataques.
El Servicio Nacional del Consumidor ha derivado los reclamos y alertas ciudadanas al Ministerio Público para que se encargue de su investigación. Se requiere que los consumidores en general sean cuidadosos para no revelar sus datos personales y especialmente las claves con las que operan.