Balonmano creó asociación con la finalidad de masificar disciplina
ÑUBLE. Entidad es presidida interinamente por Jorge Rojas, y contará en principio con siete clubes. Aunque ya está reconocida por la federación, debería constituirse oficialmente durante julio.
Es uno de los deportes estratégicos de la región, que ha logrado buenos resultados. Sin embargo no podía organizarse, lo que impedía una conexión fluida entre San Carlos (cuna de la disciplina) y el resto de las comunas. Sin embargo, la falta de competencia debido a la pandemia, hizo que las voluntades se aunaran y pudieran dar vida a la Asociación de Balonmano de Ñuble (Asoñubal).
A pesar que falta la formalización ante la federación chilena, la entidad ya fue reconocida ante el ente máximo de la disciplina, por lo que ahora se encuentra trabajando en lo técnico y administrativo, para poder convertirse en la sexta asociación a nivel país, y dar pasos hacia la masificación y fortalecimiento del balonmano en la región.
"Nos estamos constituyendo como asociación regional. Se necesitan seis clubes, ya hay cuatro listos (Balonmano Coihueco, Ruka Pewman de San Carlos, Balonmano San Carlos y se están organizando ahora Balonmano Bulnes, Balonmano San Ignacio y Balonmano Tigres de Chillán. Era complejo, no habían oportunidades, como ahora soy presidente de nuestro club (Balonmano San Carlos) y entrenador del Centro de Entrenamiento Regional, entidad entre cuyos objetivos tiene el de engrandecer y masificar la disciplina a nivel regional. Desde mini- pre mini hasta adulto. Antes se había concentrado en San Carlos, por eso la idea es poder difundirlo y tener mayor representatividad sobre todo en los procesos selectivos", detalló Jorge Rojas, quien por ahora oficia como presidente interino de Asoñubal.
Capacitación
A pesar que faltan por afinarse la conformación de los clubes que faltan, lo que debería suceder a fines de junio, y así poder constituirse oficialmente ante la federación chilena, Asoñubal sigue trabajando en tanto en lo administrativo como en lo deportivo.
En lo primero destaca la creación de toda la parte reglamentaria, mientras que en lo segundo figuran las capacitaciones de árbitros y técnicos, esto último siendo principal para el despegue de la disciplina, según señalan de la nueva entidad.
"Partimos con el curso para los 20 árbitros que tiene Ñuble a través de una capacitación de la federación chilena. Y posteriormente la idea es crear una escuela regional de técnicos, ojalá poder partir en agosto. Entre quienes estarían como docentes figuran entre otros, Cristóbal Grez, Juvenal Mendoza, Luis Ávila, Yang Echegoyen, Rocío Bravo y yo. La idea es formarlos para que tengan una base previa a los cursos de la federación chilena. Por otro lado, en las universidades de la región en la carrera de educación física no dictan la cátedra de handball de buena forma, por ejemplo la Universidad del Bio Bío no tiene en la malla curricular el balonmano. Por lo que el objetivo es capacitar a los estudiantes de pedagogía en educación física y quieran tener más herramientas y entender el balonmano", detalló Jorge Rojas, presidente interino de Asoñubal.
Competitivo
La irrupción del coronavirus, no ha sido obstáculo para que Jorge Rojas, en su condición además de técnico encargado del Centro de Entrenamiento Regional (CER) continúe trabajando junto a sus alumnos.
"Hace dos meses estamos trabajando en la pretemporada con los chicos del CER, cuyo proyecto está financiado, pero producto de la pandemia no se ha podido ejecutar, Sin embargo, igual la estamos haciendo de manera remota (entrenamos tres a cuatro veces) con los muchachos la parte física, enviamos tutoriales, documentos. Ellos han sido muy responsables y comprometidos pese a las complicaciones producto del coronavirus", destacó Rojas.
Aunque han podido seguir con los entrenamientos on line, la pandemia impidió que el equipo del CER pudiera concretar la gira que tenían programada para este año, en el marco de la preparación para llegar a punto a los Juegos Deportivos Internacionales del 2021.
"Íbamos a ir con los chicos y chicas de las categoría cadete-Juvenil (14-16-18), pero por la pandemia se suspendió. Lo importante es que queda tiempo aún y prepararnos para nuestro gran objetivo, que son los Juegos Deportivos Nacionales", sentenció Rojas. .
7 clubes son los que darán vida en primera instancia a la recién creada Asociación de Balonmano Ñuble.
2021 es el año que se disputarán los Juegos Deportivos Nacionales, gran objetivo del CER Ñuble, que dirige el técnico Jorge Rojas.