Fijan lineamientos ante aumento en zona de peligrosidad volcánica
REUNIÓN. En Pinto se brindarán sellos a establecimientos que cumplan con normativa de Economía, y se prohiben actividades al aire libre.
A raíz del último Reporte Especial de Actividad Volcánica dado a conocer por Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), se aumentó la zona expuesta a peligro frente a un evento eruptivo, pasando de un radio de dos kilómetros alrededor del cráter activo a una distancia de hasta 5 kilómetros hacia el noroeste y 3 kilómetros hacia el oeste - suroeste. Desde Onemi explicaron que se mantiene la alerta técnica Amarilla, pero que cabe considerar que el peligro podría extenderse hacia una distancia desde el cráter activo de 5 kilómetros hacia el noreste y de 3 kilómetros hacia el oeste.
Lo anterior motivó a las autoridades locales a sostener una reunión durante la tarde de ayer, en la que estuvo presente el alcalde de Pinto, Manuel Guzmán, personal de la Seremi de Salud, personal municipal, el gobernador de la Provincia de Diguillín, Enrique Rivas, y el seremi de Economía, Roger Cisterna. El jefe comunal declaró que "tocamos varios aspectos para enfrentar esta situación. Ha habido varios lineamientos, para lo cual estamos elaborando un trabajo una vez que sea posible estar con todos los estamentos turísticos claros. Existe preocupación entendiendo que hay dos puntos claves: la reactivación del comercio, que va a tener que ser paulatino y con todas las precauciones, siendo el Ministerio de Salud quien tiene la potestad para tomar la decisión; lo segundo fue en torno al tema del volcán, y entendemos lo que dicta Sernageomin respecto del radio de protección", dijo.
El gobernador Enrique Rivas declaró que "nos reunimos con la Municipalidad de Pinto para realizar una revisión de protocolos con el comercio y turismo de la comuna, ya que en lo concreto los municipios no pueden cerrar o controlar los horarios de los locales (...) La idea es seguir trabajando en conjunto, con el mundo público y privado, para generar seguridad y tranquilidad en nuestra comunidad".
Respecto de las medidas a aplicar, desde el municipio, el administrador municipal Robert Betancourt, detalló que se definió que los establecimientos implementarán los protocolos del Ministerio de Economía para la reactivación apenas la autoridad sanitaria determine la posibilidad de funcionamiento, y no perder tiempo en lo operacional. Además, mencionó que se entregará un sello de calidad a los establecimientos que cumplan con los requisitos fijados por el ministerio en cuestión. "Se va a contrarrestar el comercio no formal y, además, a través del sello, se entregará tranquilidad a los usuarios", dijo Betancourt, quien agregó que las actividades al aire libre estarán prohibidas, y que Carabineros estará facultado para realizar las actividades que deba con el fin de evitar que se acerquen personas al radio del volcán. Eso sí, desde el municipio afirmaron que el radio aumentó hacia la zona precordillerana, y no toca el Valle de las Trancas.