Familia chillaneja en su domicilio ubicado camino a Pinto fue víctima de asaltó con armas de fuego
DELICUENCIA. Los antisociales ingresaron a la vivienda con los rostros descubiertos identificándose como funcionarios de PDI. Sólo se llevaron dinero en efectivo y un equipo telefónico celular.
A las 19:30 de la tarde del lunes la central de comunicaciones de Carabineros recibió una llamada telefónica de parte de un ciudadano que habita en su vivienda ubicada en el kilómetro 16, camino a Pinto, quien reportó que 3 sujetos con rostros descubierto ingresaron a su casa, donde se encontraban 4 personas todas mayores de edad e integrantes de su núcleo familiar.
Los antisociales ingresaron al recinto familiar haciendo uso de armas de fuego y bajo la figura de amenaza lograron revisar el lugar.
Producto de la búsqueda en la residencia familiar, los antisociales lograron sustraer dinero en efectivo y un equipo telefónico tipo celular, y luego huir en dirección hacia Pinto, por la ruta N-55, en un vehículo que los esperaba a las afueras del domicilio afectado.
Desde fuentes ligadas al orden y seguridad en Ñuble, que tuvieron conocimiento del hecho delictivo relataron que al momento del hecho, los delincuentes ingresaron bajo la presentación de funcionarios de PDI que estaban en búsqueda de sustancias psicotrópicas, lo cual generó que las víctimas fueron protagonistas de una escena de forcejeo con los antisociales, por lo que una unidad del Samu junto con su personal, se trasladó hasta el lugar de los acontecimientos, a fin de constatar las lesiones de los integrantes de la familias, reportando estas en grado leve.
Igualmente el hecho se desarrolló sin heridos, ni percusiones de armas de fuego, no se presentaron mayores niveles de violencia, pero si la intimidación con armas de fuego para poder hurgar en el lugar y luego cometer las acciones de robo de especies.
Desde Carabineros informaron que la denuncia fue acogida por esta institución, pero las diligencias o pericias están a cargo de PDI. Desde Fiscalía informaron que el Fiscal de turno designó a Carabineros para que realicen el proceso indagatorio, mientras que la BIRO, hasta la hora de cierre de esta nota, no había recibido la orden para investigar.
El acto fue fustigado por Cecilia Henríquez, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chillán, quien consideró que "este patrón de asalto se está repitiendo en la región, y es preocupante para Carabineros, quienes vienen realizando una fuerte tarea y es difícil".
Para la dirigenta vecinal, es importante defender la honra de la gente buena de la comuna que "no podemos decir que es la gente que está sin trabajo que se está dedicando a esto, no, sino que lo que está ocurriendo, tal vez, es la falta de acceso, que ciertas personas están enfrentado para obtener drogas, porque los cordones sanitarios son los que están ayudando a que no entre nada aquí a la zona. Creo que esto pudiera estar reflejado en ese tipo de problemas, porque la gente buena que quedó sin trabajo no incurre en esto".
Mientras que desde la Coordinación de Seguridad Pública para la Región de Ñuble, manifestaron preocupación, por este tipo de hechos, que parecen ser aislados, por lo cual reconocen que deben redoblar las acciones de seguridad, sin dejarse vislumbrar por el último resultado en políticas de seguridad pública que ubican a Ñuble en las primeras regiones más seguras del país.