Jorge Díaz Arroyo (Chillán Viejo 1977), profesor de Historia y Geografía y licenciado en Educación e Historia en la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso (2005), productor cultural y comunicador social. Hijo de Jorge Díaz, poeta y de Mirta Arroyo, cuidadora de adultos, dos hermanos.
Pocas personas trabajan en lo que fue su sueño de niños, Jorge Díaz, es uno de ellos. Desde pequeño disfrutó de los libros y el cine, pasiones en las que se sumerge día a día como profesional. Como historiador ha cultivado facetas novedosas en el ámbito de la cultura, el patrimonio inmaterial y la memoria. Teniendo como base su formación académica, se ha especializado y ha desarrollado variados proyectos de investigación, formación, edición, publicaciones y medios audiovisuales. De espíritu inquieto y emprendedor, en el año 2007, fundó ICD (Ediciones Investigación, Cultura y Desarrollo) y la Productora Panquehue Films, con la cual ha llevado a cabo cortometrajes y largometrajes. Entre ellos, realizó una serie documental de historiadores chilenos contemporáneos: tres visiones de la Historia de Chile, junto a su alma mater, la Universidad de Playa Ancha y la Universidad Finis Terrae (2011-2013). Esta trilogía es un aporte de valor para la historiografía chilena, pues presenta la visión de tres representantes de distintas corrientes historiográficas como son: Gonzalo Vial Correa, hoy desaparecido, Sergio Villalobos y Gabriel Salazar. De Chillán Par(r)a Nicanor (2015); El imaginario de Remberto Latorre (2017); El bus de Carlitos (2019) y en la línea de historiadores, lanzó el documental sobre el Alejandro Witker, titulado, Un afán incansable (2019), entre otros.
Durante los años 2012 y 2013 se desempeñó como administrador de la Corporación Cultural de Rengo y desde el año 2013 al 2014, como editor de la revista Quinchamalí, Artes, letras, sociedad en Chillán, para el Taller de Cultura Regional de la Universidad del Bío - Bío, prosiguiendo hasta hoy como investigador y colaborador de artículos en dicho medio escrito. Ha publicado un libro, La extraordinaria vida de Simón Yarza (2014), diversos artículos de investigación en revistas y ha expuesto en seminarios de la especialidad, sobre historia de las ideas y la cultura.
Ha ejecutado variados proyectos culturales, algunos financiados con fondos concursables y otros con recursos propios como: la revista digital Observatorio Regional; el proyecto de la revista Leamos, la que tuvo como objetivo el fomento lector en establecimientos educacionales de Ñuble, con 24 ediciones (2014 - 2015). También ha realizado talleres de cine y la creación de una fotonovela. En el rol de editor ha publicado varios libros, entre los que sobresale la obra del dramaturgo Remberto Latorre; revistas y cómics para distintos escritores, historiadores, dibujantes e instituciones. Con una estadía laboral de ocho años en Chillán, Jorge Díaz Arroyo, marcó una huella como comunicador social, con aportes culturales innovadores y concretos en el campo de las Ciencias Sociales. Hoy se ha trazado nuevos objetivos en otra región del país. Perdemos para Ñuble un productor cultural de excelencia.
Alicia Romero Historiadora