Interior califica de "inaceptable" supuesta negativa de médico a atender carabineros
COVID-19. Hospital dijo que "sistema de licencia médica no está habilitado", por lo que se les pidió ir a un centro institucional.
El ministro de Interior, Gonzalo Blumel, ayer tildó como un "acto discriminatorio inaceptable" la denuncia sobre un médico que habría negado atención a tres carabineros, quienes presentaban síntomas de coronavirus en el Hospital de Melipilla, Región Metropolitana.
"Lamentablemente, de forma muy equivocada, un doctor no quiso atender. Eso es un hecho gravísimo, absolutamente inaceptable. Es una traición al juramento médico de proteger la salud de las personas, de todas las personas, sean civiles o carabineros. Es un acto de discriminación inaceptable. Es un hecho absolutamente repudiable", sostuvo el secretario de Estado ante la negativa de un médico a atender a tres uniformados con síntomas de covid-19.
Blumel indicó además que, de acuerdo a lo señalado por Carabineros, la relación con el hospital "es muy buena", y "el problema de fondo es con una persona que, con un descriterio gigantesco, no le dio atención de salud a los funcionarios policiales", razón por la que pidió a las autoridades de Salud que se realicen las investigaciones sumarias para aclarar el hecho y, si corresponde, "tenga sanciones que sean rigurosas".
El director nacional de Orden y Seguridad, general inspector Ricardo Yáñez, dijo que "nada justifica que no hayan recibido la atención que ellos estaban requiriendo en eses momento", aunque uno de los policías alcanzó a ser atendido, señaló el uniformado, y los otros dos debieron ser trasladados al Hospital de Carabineros y, ayer, los tres se encontraban realizando cuarentena tras la realización del examen PCR.
En tanto, la fiscal jefe de Melipilla, Verónica Monjes, notificó la recepción de la denuncia y declaró que "nos parece una situación preocupante", motivo por el cual ayer se inició la investigación.
Licencia médica
El Hospital San José de Melipilla informó al respecto que "se le brinda atención a toda persona que lo requiera, todos los funcionarios de Carabineros han sido atendidos oportunamente según categorización", aunque "lamentablemente el sistema de licencia médica electrónica no está habilitado para carabineros, razón por la cual se les indicó que acudieran a un hospital institucional".
La presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, indicó al respecto que el equipo del hospital "negó acusaciones. Pido a autoridades, (...) tal como dijo el ministro Paris, esperar investigación y ser prudentes" frente al tema.