Ñuble batió el récord de casos diarios y llegó a 2.103 contagios
ATENCIÓN. Personas hospitalizadas llegaron a 71 situación que preocupa a equipos de salud. No se descarta posible endurecimiento en las medidas como la cuarentena ante incremento en las cifras.
La opción de cuarentena, cordón sanitario y otras medidas, vuelven a ser una realidad luego que durante la jornada de ayer se confirmaron 129 nuevos casos de coronavirus en Ñuble, siendo la cifra más alta desde que la pandemia llegó a la región el pasado 12 de marzo y acumulando ya 2.103 contagios.
Para el intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau, retomar las medidas de cuarentena total, cordón sanitario u otras más, no son decisiones que estén fuera de la agenda sanitaria nacional.
Ante esta situación, el intendente Martín Arrau, mostró su preocupación y expresó que "hoy día salir a la calle sin mascarillas es como salir sin zapatos", además fue directo y alertó a la gente para que se hagan "parte de estas medidas duras que vamos a tener que tomar, para ir disminuyendo la movilidad, tal como lo hicimos hace un par de meses", palabras de las cuales se desprende un retorno a la cuarentena.
Expresó que tal vez el escenario de ahora no es el mismo que hace unas semanas atrás "pero vamos a tener que adaptarnos a esta realidad que nos pone este coronavirus (...) tenemos todo la facultad legal para llevar a la fuerza, si es necesario, a las personas que no tengan las condiciones, a las residencias si así lo estima la autoridad sanitaria. Vamos a ejecutar y a ejercer esa facultad legal con auxilio del jefe de la Defensa Nacional y las fuerzas que se vienen sumando, para hacer ese trabajo y contener a las personas que son contagiantes y han hecho que estas cifras hoy se eleven sobre los 100 casos".
A esta línea de preocupación por el escenario pandémico en Ñuble, se unió el subdirector de Gestión Asistencial de Servicio de Salud de Ñuble, Igor Gebauer quien afirmó que ésta "se mantiene en los diferentes equipos, en mayo habíamos tenido un promedio de 30 personas hospitalizadas y hoy tenemos 70, 129 casos positivos lo que significa que en los próximos 10 días podríamos tener un número mayor de pacientes hospitalizados".
Además señaló que el hecho de que "tengamos 13 ó 14 ventiladores ocupados, no significa que tengamos holgura porque de esos 70 pacientes, varios de ellos, en la evolución natural de la enfermedad, podría caer en ventilación mecánica, por lo que nuestras capacidades se van disminuyendo".
Uno de estos efectos, ya se visualizan en la capacidad de las residencias sanitarias, las cuales se encuentra con el 32% de disponibilidad, de los 204 cupos que se han logrado consolidar en la región. En tanto, el fin de semana pasado los funcionarios del programa CuiDa tomaron en domicilios más de 160 muestras de PCR.
Un nuevo dato presentado por la seremi de Salud en Ñuble, Marta Bravo, fue que gracias a "las investigaciones epidemiológicas, por parte del equipo de salud pública, de la Seremi, se han puesto en cuarentena a 300 personas, entre confirmados y contactos estrechos, en lo que va de la pandemia se han puesto a 14.037 personas".
Nuevos brotes
Con respecto a los últimos brotes en la región, Marta Bravo indicó que uno que preocupa es el que se generó en la localidad de Ranguelmo en la comuna de Coelemu. "Estas personas fueron trasladadas a residencias sanitarias. También existe otro brote en una empresa externa a Arauco, donde existen 12 casos, en Nueva Aldea, un brote familiar en la comuna de Chillán Viejo y 4 casos más, de un brote en la comuna de San Ignacio, en el sector de Pueblo Seco".
Las fiscalizaciones por parte de la autoridad sanitaria llegaron a 194 y se iniciaron 2 sumarios sanitarios, uno contra un lugar de alimentos y otro contra un gimnasio.
Ante los 129 nuevos casos y un total que supera los 2.100, el presidente del Colegio de Médicos de Ñuble, Pedro Andreu, aspira que "tanto el SSÑ como la Seremi sean capaces de generar la trazabilidad de ellos y contener los casos aislándolos, porque eso es lo que todo el mundo espera".
Además que ahora "existe la posibilidad de las residencias sanitarias que es algo que no teníamos, al igual que más equipo contratado, como por ejemplo el grupo CuiDa que se generó en el SSÑ, que no existe en todos los servicios de salud , entonces es probable que si estas dos iniciativas funcionan se pueda contener".
En cuanto a los números indicó que son el reflejo de lo que pasó hace un par de semanas con la celebración del Día de la Madre, situación que esperan no se repita este fin de semana con el Día del Padre.
"En mayo habíamos tenido un promedio de 30 personas hospitalizadas y hoy tenemos 70, 129 casos positivos lo que significa que en los próximos 10 días podríamos tener un número mayor de pacientes hospitalizado".
Igor Gebauer, Sub. Gestión Asistencial
Preocupación en el comercio también
Para el presidente de la Cámara de Comercio de Ñuble, Alejandro Lama, las autoridades regionales tienen en sus manos decisiones muy complejas para lograr disminuir los números de casos de Covid. "De repente hay voces que se alzan, que piden cuarentena o cordón sanitario. que fue lo que nos hizo baja del primer al noveno lugar de la tabla nacional, esas medidas tienen un costo elevado, en términos del daño a la economía, el trabajo, el empleo, las empresas, las personas que viven el día a día, hay personas que tienen despensas y alimentos, pero muchas que viven el día a día. La autoridad tendrá que sopesar entre lo uno y lo otro. Es difícil. pero hay que respetarlas".