Bob Dylan lanzó su primer disco inédito en ocho años en plataformas digitales
MÚSICA. "Rough and Rowdy Ways" incluye diez temas y fue catalogado como uno de sus trabajos más "oportunos".
Casi una década debió pasar para que Robert Allen Zimmerman, conocido mundialmente como Bob Dylan, volviera a seducir a sus fanáticos con el lanzamiento de un nuevo trabajo discográfico.
"Rough and Rowdy Ways", un álbum de 10 temas originales que lanzó ayer en variadas plataformas digitales y que recoge su tradicional estilo folk con pinceladas de blues, material en el que además contó con la participación de la cantante estadounidense, ganadora de un premio Grammy, Fiona Apple, y otros destacados músicos contemporáneos, como Matt Chamberlain, Benmont Tench y Blake Mills.
Luego de su trabajo original de 2012, titulado Tempest, el octogenario artista norteamericano (79 años) había publicado tres discos de covers (Shadows in the Night en 2015, Fallen Angels de 2016 y Triplicate en 2017) antes de dar a conocer este nuevo título que contempla una serie de composiciones originales, entre las que destacan "False Prophet", sencillo que lanzó en mayo de este año para promocionar este disco; "I Contain Multitudes", donde se compara con Anna Frank e Indiana Jones y menciona a los Rolling Stones en una misma estrofa; y una balada de casi 17 minutos titulada "Murder most foul", donde habla del asesinato a John F. Kennedy, que se convirtió en poco tiempo en la primera canción de Dylan en alcanzar el número uno del listado de Billboard.
La revista Rolling Stone calificó el disco como un "clásico absoluto. Es uno de los álbumes más oportunos de Dylan". "La vitalidad creativa de Dylan sigue siendo sorprendente", escribió el crítico Rob Sheffield.
El Nobel de literatura de 2016, que en 2012 fue galardonado en su país con la medalla de libertad, canceló la totalidad de sus recitales desde abril -en Japón- hasta julio, a causa de la pandemia de nuevo coronavirus, poniendo fin a casi 30 años realizando frecuentes giras por todo el mundo.