Parlamentarios piden medidas más extremas por alza en contagios
ÑUBLE. Aunque ayer hubo 32 casos, red asistencial sigue siendo exigida, pues recibió 5 nuevos pacientes llegando a 75 hospitalizados. De ellos, 14 se encuentran con ventilación mecánica.
En junio el coronavirus se ha hecho sentir con fuerza. En que va del mes, se han confirmado 842 contagios (40% de los 2.135 casos actuales), lo que ha traído consigo además que se haya duplicado la cantidad de personas internadas. En mayo el promedio fue de 30 pacientes diarios y ahora éstos llegan a 75.
El incremento sostenido de los casos, teniendo su punto culmine el viernes, cuando el balance del Ministerio de Salud arrojó 129 positivos. Lo anterior terminó por encender las alarmas entre los diputados, quienes con matices piden que el gobierno endurezca las medidas restrictivas para evitar al máximo el desplazamiento de las personas.
"Creo que es necesario decretar la cuarentena, por cuanto estamos en el peor momento de la pandemia. Ayer (viernes) tuvimos el mayor número de contagios desde que comenzó el coronavirus en Ñuble, por lo que hay que tomar medidas estrictas ahora antes que el incremento de los contagios se escape de las manos y pueda hacer colapsar el sistema hospitalario. Es de esperar que la autoridad sanitaria la aplique y la ciudadanía colabore de verdad para que esta estrategia sea efectiva", enfatizó el diputado Jorge Sabag.
"Estamos en un escenario complejo en cuanto al número de contagios y se ha observado además un aumento considerable de casos de pacientes hospitalizados; por lo cual solicité al titular de la cartera de Salud analizar el actual escenario en las comunas de Ñuble que presentan a la fecha el mayor número de contagios activos", sostuvo el diputado Carlos Abel Jarpa, quien atribuyó el alza en los contagios a las acciones individuales de unos pocos "por lo que se deben tomar medidas urgentes", remarcó.
Cordón sanitario
Si bien está consciente de la complejidad equilibrar las actividades de las personas y la economía al momento de combatir la pandemia, pues parte importante de la población vive el día a día, a juicio del diputado Frank Sauerbaum es necesario aplicar medidas más restrictivas considerando el alza de contagios.
" Soy más partidario de restablecer el cordón sanitario, pero previendo situaciones que no se consideraron la vez anterior, como por ejemplo permitir entrar y salir a los comerciantes del resto de las comunas a Chillán y restringir al máximo el otorgamiento de permisos", explicó el legislador oficialista.
Constante evaluación
A l ser consultados sobre la posibilidad de efectivamente decretar otra vez una cuarentena en el corto plazo, tanto a nivel de intendencia y de Seremi de Salud, se indicó que es algo que se ve constantemente. "Diariamente la analizamos, está sobre la mesa, pero hay que recordar que la principal medida es individual, del distanciamiento físico y el autocuidado", puntualizó el intendente Martín Arrau.
"La evaluación es a diario, por lo que siempre se está analizando si existen los criterios para cuarentena o cordón sanitario. Sin embargo, en este momento la medida sanitaria es la de las residencias, dispositivos donde se busca tener a los casos activos confirmados aislados y proteger tanto a sus familias como la comunidad", complemento Marta Bravo, seremi de Salud de Ñuble, que a su vez hizo un llamado a la comunidad a no relejarse en los próximos días.
"Hoy (ayer) bajamos nuevamente, pero eso no nos da pie a relajarnos, viene el Día del Padre mañana (hoy). Vamos a tener que evitar las visitas, abrazos, saludos de mano, de beso", cerró Bravo.