Presidente promulga nuevo IFE y ayuda para los trabajadores independientes
PANDEMIA. Quienes emiten boletas de honorarios podrán optar a un apoyo de $100.000 o un crédito por hasta tres años.
El Presidente Sebastián Piñera ayer promulgó dos leyes: el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la protección a los ingresos de los trabajadores independientes que hayan visto mermados sus recursos por la pandemia del coronavirus.
El nuevo IFE, convertido en ley ayer por el mandatario, llegará al 80% de los hogares de mayor vulnerabilidad en el corto plazo, junto con permitir la complementariedad con otros beneficios económicos otorgados en el contexto de la pandemia.
El beneficio abarca tanto a hogares que no tienen ingresos formales como a los que cuentan también con fuentes informales de recursos, así como familias cuyos integrantes han hecho uso de la ley de protección del empleo, el seguro de cesantía, el apoyo a trabajadores independientes y quienes cobran pensiones. El IFE, asimismo, aumentó de $65.000 a $100.000 por persona.
Independientes
La segunda ley busca proteger los ingresos de los trabajadores independientes que han visto afectados sus ingresos producto de la pandemia, con una entrega mensual de dinero hasta por tres meses (continuos o discontinuos), de forma progresiva: 70% de la caída de ingresos por boleta de honorarios para quienes tengan una renta promedio igual o inferior a $320.500; 50% para rentas mayores a $320.500 y menores de $400.000; y 40% para ingresos promedio mayores a $400.000 y menores de $500.000. En todos los casos el tope del subsidio será $100.000 mensuales.
Además, el trabajador podrá solicitar un crédito con tasa real 0%, con un año de gracia, y tres años para pagar, por el remanente hasta completar el 70% de la caída de ingresos por boleta.
Para postular al beneficio se debe haber emitido boletas de honorarios en por los menos 3 meses -continuos o discontinuos- de los 12 anteriores al 1 de abril de 2020; o haber emitido boletas en, por lo menos, 6 meses dentro de los 24 previos.
También es requisito que, en el mes respecto del cual se solicita el beneficio, los ingresos por boletas de honorarios hayan disminuido al menos un 30% respecto del promedio mensual de dichas rentas obtenidas en los 12 meses anteriores al 1 de abril de 2020.
El trabajador debe solicitar el beneficio ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), que será el encargado de verificar que cumpla con los requisitos de acceso. De ser así, el pago lo realizará Tesorería dentro de 10 días hábiles desde la solicitud.
2.000.000 de cajas
El Presidente también se refirió a la entrega de las cajas de alimentos, señalando que más de 2.000.000 ya fueron otorgadas a las familias. De ellas, 1.580.000 canastas correspondieron a la Región Metropolitana.
Con esto, Piñera dio por cumplida la primera fase del compromiso adquirido el 17 de mayo, cuando anunció la entrega "antes del invierno", junto con afirmar que "estamos trabajando muy duro para cumplir el otro compromiso, llegar a 2.500.000 hogares a lo largo y ancho de Chile, antes que termine junio".