Funcionario de Salud de Coelemu muere producto del covid-19
CORONAVIRUS. Seremi de Salud señaló la investigación epidemiológica indica que su contagio podría asociarse al brote identificado en la localidad de Ranguelmo. Desde el Hospital Comunitario de Coelemu, informaron que se trata de un trabajador con más de 20 años de servicio y que estaba fuera de sus funciones hace dos.
Durante la tarde de este sábado se informó el fallecimiento de Eduardo Romero Parra, auxiliar de servicio en la Unidad de Emergencia del Hospital Comunitario de Salud de Coelemu, producto del covid-19.
Claudio Rodríguez, director de ese establecimiento de salud, señaló que "se trata de un funcionario de larga trayectoria en el Hospital de Coelemu, que trabajó por más de 20 años en el establecimiento. Producto de una enfermedad crónica, se encontraba alejado de sus funciones por cerca de 2 años. Su contagio con covid 19 se complicó dada su condición de base".
"Por esta razón que le extendemos un póstumo y sentido reconocimiento y agradecimiento por su amistad, compañerismo, solidaridad, participación y entrega permanente para construir una mejor salud pública y dejar el legado entre sus familiares, de seguir aportando a este fin", agregó a través de un comunicado.
Asimismo, desde la seremi de Salud, la doctora Marta Bravo, dijo que "lamentamos profundamente el fallecimiento de un funcionario del Hospital de Coelemu, y expresamos como institución, nuestras más sentidas condolencias a la familia. Sufría algunas patologías de base que complejizaron su cuadro clínico por covid-19, y a pesar de los esfuerzos médicos, murió en el Hospital de Chillán".
La autoridad regional agregó que "la investigación epidemiológica indica que su contagio pudiera estar asociado al brote que hemos informado en Ranguelmo".
Cabe recordar que, durante estos días, una familia de esa localidad de Coelemu, de seis integrantes, dos niños y cuatro adultos, fueron trasladadas por funcionarios de salud y de la Gobernación de Itata hasta una residencia sanitaria en la comuna de Chillán para que pudieran cumplir con su cuarentena producto del contagio.
"Las residencias están disponibles para todas aquellas personas que no puedan cumplir un aislamiento efectivo y una cuarentena óptima en sus domicilios. Tienen que ser personas positivas de covid-19 con síntomas leves o asintomáticos, que estarán bajo constante monitoreo clínico y en caso de agravarse su condición de salud, serán trasladados hasta un centro asistencial", explicó Marta Bravo.
La noche de este sábado, en tanto, los funcionarios del Servicio de Urgencia del Hospital de Coelemu realizaron un homenaje póstumo a su excompañero Eduardo Romero Parra, cuando pasó el cortejo proveniente del Hospital Clínico Herminda Martín, por el frontis del recinto de salud local, quienes hicieron sonar las sirenas de las ambulancias como despedida.
Casos en Ñuble
En el último reporte entregado por el Ministerio de Salud de este domingo, se informó que la Región de Ñuble sumó 24 nuevos casos de coronavirus, 17 con síntomas y 7 asintomáticos, alcanzando un total de 2.159 contagiados.
En Coelemu, 46 es el número registrado de personas que se han visto contagiadas, uno de los indicadores más altos de la provincia de Itata.