Gobierno asegura que se cumplió 100% protocolo en funeral de Bernardino Piñera
CONTROVERSIA. Diputado Ascencio pidió investigar. Interior apelará, en tanto, a cautelares de 31 detenidos por fiesta.
El Gobierno rechazó los cuestionamientos al funeral del exarzobispo Bernardino Piñera. El rito fúnebre se llevó a cabo en Santiago del domingo y en él participó, entre otros, el presidente Sebastián Piñera. El video del funeral permite ver que una persona abrió la tapa del ataúd, a pesar de los intentos de otros presentes porque no lo hiciera, y que el mandatario se acercó a mirar.
El diputado Gabriel Ascencio (DC) ingresó una denuncia a la Fiscalía Nacional para que se ordene una investigación porque el funeral "habría sido realizado en incumplimiento de varias de las medidas sanitarias". Entre otras cosas, el legislador indicó que había más de veinte asistentes -máximo permitido- y que se produjo una aglomeración para acercarse a la urna a ver al religioso, quien tuvo covid-19 en mayo, aunque ya estaba recuperado cuando murió. El congresista pidió también a la autoridad sanitaria que haga un sumario.
El ministro Paris respondió: "En circunstancias de tanto dolor, creo que utilizar esta situación por parte de un parlamentario, que tiene derecho a fiscalizar, me parece que no es lo más adecuado. Los protocolos se han cumplido".
La subsecretaria Daza reafirmó que "se cumplió 100% con el protocolo que rige en el Ministerio de Salud para poder asistir a un funeral. A este funeral asistieron 18 personas, manteniendo la distancia social y el féretro cumplía con todos los requisitos de sello". Y agregó: "No nos parece adecuado que este tipo de situaciones, en tiempos de tanto dolor, se instrumentalicen".
Fiesta en recoleta
Mientras tanto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, informó que el Gobierno apelará a las medidas cautelares dispuestas para algunos de los 31 detenidos que participaron en una fiesta en Recoleta, comuna de la Región Metropolitana que se halla en cuarentena como todas las de la provincia de Santiago. De los 31 aprehendidos, 30 quedaron con arresto domiciliario nocturno y uno con arresto domiciliario total.
"Hoy día todos los chilenos están sujetos a medidas restrictivas de libertad: a toque de queda durante la noche y además 10 millones a cuarentena. Por lo mismo, las medidas cautelares que se deben imponer a aquellos que no entienden el mensaje y realizan este tipo de eventos tienen que ser claras y duras", dijo a Mega.
Galli afirmó que el Gobierno no comparte el criterio dispuesto por el juzgado de garantía que conoció la causa. "Por lo mismo, vamos a presentar una apelación que tendrá que ser resuelta por la Corte de Apelaciones y, además, en el contexto de la aplicación de la nueva ley que se dispone en esta materia y que establece un agravante especial para aquellos que realicen eventos masivos en época de pandemia".
La nueva norma refiere a la modificación al Código Penal promulgada hace unos días, la cual fija que quienes pongan en peligro la salud pública arriesgan penas que pueden llegar incluso a los cinco años y multas de hasta $10 millones.