Andrés Mass Olate
Son la llamada "primera línea en el combate contra la pandemia. Pese a la utilización de Elementos de Protección Personal, la naturaleza de su labor los hace más proclives a enfermarse. Desde la irrupción del coronavirus, en Ñuble han resultado 238 trabajadores de la salud se han contagiado de coronavirus. "De ellos actualmente hay recuperados 191, encontrándose 47 positivos (activos) en este momento, de los cuales 28 corresponden al Hospital Herminda Martín. En tanto en cuarentena hay 98 funcionarios (63 del hospital Herminda Martín)" detalló Igor Gebauer, subdirector de Redes Asistenciales del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ, agregando que según la experiencia algunos países de países al término de esta pandemia entre el 20% a 25% de los funcionarios de salud deberían contagiarse, lo que por ahora se ve distante en la realidad de Ñuble.
"Hay que recordar con los datos que tenemos de España, Italia, e incluso Inglaterra, que entre el 20 al 25% de los funcionarios de la salud resultan contagiados con coronavirus, siendo obviamente el grupo más afectado. El Servicio de Salud Ñuble tiene alrededor de 4.600 funcionarios y hemos suplido en algunos dispositivos, estamos cerca de los 5 mil trabajando. Lo anterior nos daría una cifra de 1.000 que deberían resultar positivos completada esta pandemia", puntualizó Gebauer, que destacó el profesionalismo y compromiso de los equipos, ejemplificando ello en lo acontecido en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Herminda Martín, donde desde la irrupción de la enfermedad no se han registrado contagios.
"La evaluación muy satisfactoria, nuestros equipos de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), no tienen hasta el momento funcionarios contagiados con covid-19 durante su trabajo. Ello a pesar de la tremenda carga asistencial que han tenido, en promedio 15 y últimamente sobre 20 pacientes. Eso habla del tremendo compromiso y seriedad", remarcó el subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ.
Opiniones divergentes
A la hora del análisis, hay opiniones distintas al interior de los gremios, sobre la problemática de los contagios de los trabajadores de la salud.
"Por un lado los funcionarios están teniendo mucho cuidado para evitar contagiarse y dejar de atender en estos momentos complicados. Y por otro, el SSÑ ha estado preocupado de los trabajadores, de entregarle los Elementos de Protección Personal", destacó Carlos Mora, presidente de la Federación Nacional de los Trabajadores de la Salud (Fenats) Unitaria del Hospital Herminda Martín, quien agrupa a poco más de mil trabajadores del principal centro de salud de la región de Ñuble.
Los funcionarios de la salud están sometidos a una situación límite, respecto de lo que significa trabajar en pandemia. Creo que la mayoría sufre de estrés, por lo que como colegio médico hemos tratado de colaborar para dar herramientas para manejar la ansiedad. Esto no se va a terminar en un par de semanas más, por lo que va a ser necesario convivir con el temor de contagio, y en ese sentido será necesario manejarlo de la mejor forma con los apoyos del Servicio de Salud o los municipios", afirmó Juan Pedro Andreu, presidente del Colegio Médico de Chillán.
Una postura diferentes es la que tiene Cristián Peña, presidente regional de Federación Democrática de Profesionales de la Salud (Fedeprus), para quien las cifras de contagios, no son bajas.
"No podemos señalar que hay una baja tasa de contagio, ya que cada una de esas personas debería haber estado entregando una prestación de salud y no lo pudo hacer. Cada vez que se contagia un funcionario, no es solo un número más, sino que atrás hay mucha experiencia, capacitación, hay equipos de salud afectado. Esos números podían haberse evitado con los Elementos de Protección Personal a tiempo", aseguró Peña.
Refuerzo
La mayor demanda sanitaria debido a la pandemia, se ha traducido en modificar algunos turnos y el reemplazo de los funcionarios que por condiciones de salud, estar contagiados o ser contacto estrecho (en los últimos dos casos significa que han debido permanecer en cuarentena), para garantizar la adecuada atención a los pacientes.
"En general los funcionarios del área clínica se encuentran trabajando en sus horarios normales, los turnos que antes se hacían de 12 horas ahora se hacen de 24 para disminuir la rotación de los equipos. La evaluación que hacemos al respecto es satisfactoria", explicó Igor Gebauer, subdirector de Redes Asistenciales del SSÑ, quien indicó que ha existido un alto interés por ser parte de los equipos de refuerzo permitiendo de esa manera el que puedan funcionar las residencias sanitarias.
"Efectivamente hemos hecho bastantes llamados, hay que considerar dos estrategias que han sido muy importantes: el equipo Cuida, que incluye a más de 100 profesionales y técnicos paramédicos que están destinados a las distintas provincias, y además el tema de las residencias sanitarias, donde hay enfermeras, técnicos paramédicos y personal de aseo. A la fecha se han evaluado más de mil personas que han postulado a los diferentes cargos, tanto en los hospitales comunitarios, y los de Chillán y San Carlos, porque inicialmente tenemos personas que por condiciones de salud no pueden trabajar y era necesario reemplazarlos", sentenció el Subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ.
Revisar horarios de permanencia
Si bien precisó que al comienzo de la pandemia, se implementó una política de resguardo del recurso humano, a juicio de Juan Pedro Andreu, presidente del Colegio Médico de Chillán, lo más probable es que se tengan que revisar los horarios de permanencia dentro de los hospitales. "Ello pues aunque el personal se ha capacitado en el uso de Elementos de Protección Personal, y a nivel nacional han existido muy pocos casos de enfermedad por coronavirus en trabajadores que atienden directamente pacientes por covid, el riesgo existe", afirmó el máximo representante de los galenos locales.
238 funcionarios de salud en Ñuble se han contagiado de coronavirus. De ellos, 191 se han recuperado hasta el momento,
47 trabajadores de la salud se encuentran como casos activos (pueden transmitir la enfermedad) en estos momentos en Ñuble.
4.600 es la planta de funcionarios del Servicio de Salud Ñuble, la mitad de ellos corresponde al hospital Herminda Martín.