Pugna por idea presidencial sobre proyectos inadmisibles
PODERES. Líderes de cámaras dijeron que el Congreso dirime si un proyecto tiene esa condición o no. Ministro Segpres explicó que no se busca pasar a llevar atribuciones.
Los ministros de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado, y de Interior, Gonzalo Blumel, rechazaron los cuestionamientos al anuncio del presidente Sebastián Piñera de convocar a un grupo de exlegisladores, académicos y expertos para estudiar modificaciones a cómo el Congreso determina la admisibilidad o inadmisibilidad de las mociones y proyectos de ley.
La idea presidencial fue criticada por los presidentes del Senado, Adriana Muñoz (PPD), y de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), así como por varios líderes opositores.
La titular de la Cámara Alta dijo ayer en Cooperativa que la propuesta de llamar a una comisión "plantea un conflicto con el Parlamento, porque desconoce atribuciones y facultades, legislación interna que tenemos en las dos cámaras para la tramitación de los proyectos". Expuso que "la prerrogativa de declarar admisible un proyecto de ley es de los presidentes de la Cámara de Diputados o del Senado" y que si el Presidente de la República no está de acuerdo con lo que determine una mesa del Congreso, puede usar sus facultades.
Diego Paulsen, en tanto, enfatizó que "la única sede donde se debe discutir cualquier enmienda al proceso de declaración de admisibilidad de los proyectos de ley es el Congreso Nacional". Planteó que "el Congreso Nacional es un poder independiente del Ejecutivo" y que, desde que asumió su cargo como titular de la Cámara Baja, se ha implementado un trabajo con el equipo de la Secretaría General, con informes de inadmisibilidad y admisibilidad, "para dar certezas, incluso consultando a constitucionalistas".
La moneda
En radio Infinita, el ministro Alvarado respondió: "Me llama la atención la reacción del mundo parlamentario. Acá en ningún caso se quieren pasar a llevar las atribuciones del Congreso, sino generar insumos para perfeccionar normas vigentes. El Parlamento va a decidir si esos insumos lo considera o los rechaza". Agregó que en los últimos meses han aumentado las iniciativas que tienen vicios de inconstitucionalidad, por lo que el Gobierno decidió "abrir un debate".
Blumel dijo que "posiblemente no se comprendió bien lo que se quiso plantear" y que de concretarse la idea del Presidente, "va a ser un proyecto de ley y se va a discutir en el Congreso". Llamó a que en este tema primen "las razones más que las emociones".
Mesa de trabajo
El titular de la Cámara, Diego Paulsen, recordó que se estaba coordinando poner en marcha una mesa de trabajo conjunta de abogados de esa corporación, el Senado y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia para hacerse cargo del tema. "Por lo mismo, lamento que el Presidente no haya tomado en cuenta este trabajo ya avanzado. Cualquier trabajo prelegislativo debería sumarse a estos esfuerzos", afirmó Paulsen. El senador Jaime Quintana (PPD) pidió al presidente Piñera "que no se inmiscuya en un tema que no le corresponde".