Restricción vehicular genera dudas en ñublensinos
PANDEMIA. Nueva medida inició con marcha blanca, funcionarios verificaron documentación en distintos puntos de la región. Resultados determinará su vigencia.
Uberlinda Sandoval, agricultora y emprendedora de Chillán Viejo, quien tiene para la venta salsas de ajíes, mermeladas, nueces, escabeches de ajo y cebolla, ha evitado salir de su predio, pero las medidas de restricción vehicular que empezaron a regir este martes en marcha blanca en las comunas de Chillán, Chillán Viejo y San Carlos, y que hoy empiezan con toda fuerza de Ley, le generan sentimientos encontrados "porque parece que beneficia para un lado, pero lamentablemente perjudica en otro".
La mayor preocupación de Sandoval es que "uno va a Chillán cuando es necesario, pero es verdad que andan muchos vehículos circulando, pero si uno que vive en la parte rural y a veces tiene que ir a la ciudad, tiene que moverse, entonces el problema es que la gente de acá va a tener que viajar más en micro y eso significa que los buses van a andar con más gente".
Esta percepción la comparte María Montecinos, presidenta de la junta de vecinos de Purén con Collín en Chillán, quien consideró que las medidas de restricción vehicular decretadas por las autoridades regionales de Ñuble, "por un lado están bien y por otro mal, porque estas medidas van a dar pie a que la gente tome locomoción, entonces el problema va a a ser que el contagio va a ser mayor, por la aglomeración".
Para ella, quien habita dentro de las cuatro avenidas de la ciudad capital, percibe que "la gente que viene de las zonas rurales, también le va a pasar lo mismo, porque resulta que van a llegar a Chillán con el auto y van a tener que devolverse por las aduanas y aparte de eso, van a tener que venir en bus, que ya es un riego, no menor".
Antes las dudas propias que ha generado el Plan Ñuble Te Cuida, la seremi de Salud en Ñuble, Marta Bravo, indicó con respecto a la posibilidad que se incrementen los casos de contagios por el uso masivo de transporte público que "es una medida justamente para reducir la movilidad, que sabemos que mientras más personas circulen mayor es la probabilidad de la circulación o de la transmisión del virus, es una medida que hay que respetar y estaremos allí para fiscalizar el uso de mascarillas, tanto en el transporte público y privado y también en la forma en que la usan".
Ante la primera jornada, el intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau, compartió que durante este martes personal de Carabineros y del Ejército se ubicaron en distintos puntos de control de la región como en "camino a Coihueco, en la entrada norte de Chillán, Sepúlveda Bustos, entrada sur de Chillán Viejo, entrada a Yungay, camino a Pinto, que pese a la lluvia y todo, allí estaban controlando personas que con cuarentenas no estuvieran desplazándose, además de dando a conocer las medidas".
Reiteró que es necesario hacer controles sanitarios en la región "porque estamos con cifras que nos preocupan (...) ya vemos que las camas críticas se van llenando, aunque todavía hay espacio, esto son indicadores que nos hacen ser más cuidadosos. El llamado es a cumplir las cuarentenas ".
Recordó que este tipo de medidas "es bastante más suave que una cuarentena total, con esto estamos evitando eso, si es que hay resultados, lo cual lo valoraremos en unos días más de acuerdo a la movilidad y si las cifras epidemiológicas precisamente mejoran. Es una medida intermedia".
Entre las excepciones de la norma, destacó la autoridad que se pueden desplazar sin restricciones vehículos de emergencia, militares, fiscales, "todos los que atiendan a esta calamidad pública, transporte urbano y extra urbano remunerado, los delivery con el salvoconducto, particulares donde se traslade el personal sanitario, personas que laboren en servicios básicos, los medios de comunicación y el transporte de carga".
Mientras que el jefe de Defensa Nacional en Ñuble, general Rubén Segura, aclaró que la medida no afecta a los trabajadores que deban desplazarse de una comuna a las comunas urbanas, porque "no se está restringiendo el trabajo, pero evidentemente hay que organizarse, y la restricción involucra a los vehículos y como sociedad vamos a tener que organizarse y ver la forma cómo vamos a llegar a nuestros trabajos de una forma diferente".
Con respecto a la documentación que solicitarán los funcionarios en la región en los puntos de control sanitario, indicó que "se controla la documentación que la persona no sea un ciudadano covid positivo y que tenga que estar cumpliendo cuarentena, en espera de resultado PCR y que tenga que estar haciendo reposo, ya sea en su domicilio o en residencia sanitaria, también se evalúa la temperatura y si es que hay otro antecedente que sea de interés policial".
"Se controla la documentación de la persona que no sea un ciudadano Covid positivo y que no tenga que estar cumpliendo cuarentena, en espera de resultado PCR y que tenga que estar haciendo reposo".
Gral. Rubén Segura, Jefe de Defensa Nacional
Se endurecen las penas en Ñuble
Se comenzó a aplicar en todo el país la ley que aumenta las sanciones por incumplimiento de las medidas sanitarias. En Ñuble, diez personas reincidentes por vulnerar el toque de queda quedaran con medidas restrictivas de libertad, como arresto domiciliario total, arresto domiciliario nocturno o arraigo nacional. El Jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, General Mario Sepúlveda, señaló que "hemos detenido a más de 3.600 infractores de las diversas medidas que buscan proteger la Salud Pública". Y agregó que durante la pandemia: "los controles y fiscalizaciones efectuados día y noche por Carabineros, en un incansable trabajo por proteger la integridad de las familias, ha tenido como resultado la detención de 313 reincidentes, de ellos, 245 por segunda vez, 51 por tercera vez, 13 por cuarta ocasión y cuatro que ya registran cinco reincidencias".