Voces evalúan y proyectan a Chillán 'ad portas' de un nuevo aniversario
CIUDAD. Este viernes la ciudad cumplirá 440 años de vida. El alcalde Zarzar precisó que cerca de mil millones de pesos del presupuesto han ido a parar a la ayuda social en medio del covid-19.
Este viernes Chillán cumplirá 440 años de vida, para lo cual el municipio determinó la entrega de una ofrenda floral en el busto de Martín Ruiz de Gamboa, fundador de la ciudad, el cual será entregado por el concejo, presidido por el alcalde Sergio Zarzar. El propio jefe comunal anticipó la distribución de un libro de la comuna, en el cual se trabaja desde el año pasado, además de realizar un destaque a un funcionario de larga data en el municipio.
La labor municipal, eso sí, ha estado marcada por el contexto de la pandemia, sumado a bullados procesos licitatorios, principalmente en el Caso LED y en la adjudicación de la mantención de Áreas Verdes. Ahora bien, el alcalde Zarzar declaró que "en las áreas verdes se hizo una licitación, hay una concesión que en cierto grado está cuestionada por diferentes razones, y que está a la vista de que algunas cosas no se han cumplido; en el caso de las luminarias LED, lamentablemente, después de mucha concentración para que resultara exitosamente, está en investigación, lo que indudablemente nos golpeó de manera violenta. Es un proyecto de gran necesidad, no es algo de lujo ni modernidad, es una urgencia de la ciudad para mejorar el alumbrado, y que se ha visto detenido producto de la investigación, la que avalo".
El jefe comunal, eso sí, explicó que el municipio trabaja en resolver de qué manera se puede iniciar una nueva licitación y abrir esta en el mercado público. "Lo estamos viendo en el tema legal, y también que todos los caminos queden expeditos para enfrentar una nueva licitación, a pesar de que no puedo decir cuándo, no puedo dar una fecha. Esto quedó entrampado por una investigación a una empresa, pero en lo otro nosotros debemos seguir avanzando", dijo.
Visiones de la comuna
La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Cecilia Henríquez, por su parte mencionó que "para esta vez se extrañará el aniversario, porque todos los años se trataba de recordar los avances que la ciudad había tenido. En este minuto hay un estancamiento, lo que es una pena, porque con lo de la pandemia es difícil que las cosas progresen". A juicio de la voz ciudadana, explicó que la ciudad deberá enfocarse en el aspecto económico y en seguridad. "Hay que ver la forma de crear puestos de trabajo, como también la parte de seguridad, que es uno de los puntos que en este minuto tiene algunas dificultades".
"Se tenía la intención de ser una capital regional, pero no; ahora, con esto, todo lo que se había avanzado retrocedió, y en estos momentos falta mucho. La verdad que en estos momentos la gente no está conforme con todo lo que está pasando, además ha habido pequeñas dificultades en el sentido de problemáticas que ocurren al interior de la política, y para poder afirmar todo esto, falta mucho. Hay una desconfianza generalizada en la gente", dijo la dirigente vecinal.
Desde el Concejo Municipal, el edil Camilo Benavente (PPD), presidente de la Comisión de Obras, comentó que durante el último año, a juicio suyo, Chillán ha estado desprovisto de conducción. "El último año no ha tenido conducción; la conducción del alcalde ha sido errada, hemos tenido problemas muy graves, donde se han cometido errores desde la autoridad, como en el Caso Led que todos conocemos. Por lo mismo, respecto a contratos que no han estado a la altura, como el de la mantención de Áreas Verdes, que es la cara visible de la ciudad y es donde tenemos un contrato absolutamente precario", dijo Benavente.
El concejal agregó lo ocurrido con otras licitaciones. "No hemos llegado a buen puerto con licitaciones como en la del techo del mercado, donde se ha declarado desierta por cuarta vez; hemos tenido problemas en algunas licitaciones de recintos deportivos, como es el caso de la pista BMX. Varias licitaciones han sido fallidas, y tampoco hemos tenido buenas respuestas el último año respecto a la materialización de obras en Chillán. Creo que la administración está al debe, y tampoco hemos podido responder al estallido social y posteriormente a la pandemia como hubiésemos querido", explicó.
El concejal Joseph Careaga (UDI), en tanto, manifestó que de aquí en más, y pese a las dificultades, el municipio debe cumplir compromisos. "Como terminar todas las canchas de pasto sintético con el fútbol amateur, tenemos que terminar el desafío pendiente de las luminarias LED, también en materia de pavimentación en algunas carreteras, tenemos temas de conectividad, infraestructura pública, hay cosas en las que estamos al debe. Muchas de ellas quisimos hacerlas este año, de hecho cuando se discutió el presupuesto se pensó en una cartera propia de proyectos, pero esto se fue al tema de la pandemia", dijo.
Presupuesto
El alcalde Sergio Zarzar, respecto del presupuesto para el presente año, explicó que de aquel, cerca de mil millones de pesos han ido destinados a la ayuda social a propósito del covid-19.
"Nosotros estamos cercanos a los mil millones más o menos, destinados a alimentación, a lo de sanitización, a la compra de alimentos, sobre todo pensando en los seis Cesfams que atienden y que cuentan con funcionarios a los que se debe resguardar. Estamos apoyando dentro de esa inversión con las ollas solidarias, en este momento estamos cerca de las 2 mil personas que reciben esta alimentación, independiente de las 7 mil cajas solidarias con alimentos que hemos entregado. También estamos atentos, porque debemos disponer de mayores recursos para tener la posibilidad de seguir entregando alimentación, independiente de la que ya ha entregado el Gobierno". Sobre aquello último, Zarzar precisó que han sido 10 mil 800 cajas las que el Ejecutivo ha brindado a la ciudadanía chillaneja.
Respecto de proyectos, el jefe comunal de la capital regional destacó, entre otras iniciativas, la pavimentación de Sepúlveda-Bustos, con un financiamiento aprobado de $1.758 millones de pesos; en el caso de la pavimentación de Las Mariposas, el financiamiento alcanza los $1.609 millones de pesos (dos kilómetros); en el caso del mejoramiento de las veredas, se calcula un financiamiento de $3 mil 958 millones; semáforos en la Avenida Collín y otras intersecciones, el monto asciende a $349 millones.
$3 mil 958 millones de pesos es el financiamiento que se destinará a la remodelación de las veredas y acercas de la comuna.
440 años
2 mil de vida cumple este viernes Chillán, día para el que habrá una celebración simple, según detalló el alcalde.
10 mil 800 personas