San Carlos refuerza el sector salud y adquirió 2.500 "test rápidos"
Son 2.500 pruebas rápidas las que adquirió la Municipalidad de San Carlos para apoyar y orientar el diagnóstico de COVID-19 a los usuarios y funcionarios públicos con énfasis en quienes se desempeñan en el área de la salud.
El alcalde subrogante, Mauricio del Río, señaló que la inversión superó los $15 millones y que la adquisición de los test rápidos se hizo atendiendo la asesoría de profesionales del Departamento de Salud Municipal.
"En función de lo que habíamos visto en otros países donde estas pruebas se estaban empleando, decidimos que era una buena alternativa por lo que realizamos la inversión a finales de marzo o principios de abril para hacer la adquisición de 2.500 tests rápidos que llegaron a finales de mayo. Fue larga la espera pero visionaria la gestión porque fuimos de las primeras comunas en contar con estas pruebas rápidas", explicó del Río.
Aclaró además que está en evaluación la compra de más tests rápidos. "Estamos viendo con el director del CESFAM Teresa Baldecchi, hacer la adquisición de una segunda remesa, una vez que tengamos concluido el estudio de distribución presupuestaria de los saldos municipales y ver el avance que se ha logrado con los tests rápidos".
Nuevo IFE 2.0 permitirá llegar a más de 80 mil hogares de la región de Ñuble
De acuerdo a estimaciones del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, cerca de 2,2 millones de hogares podrían ser beneficiarios de la ley que concede un Ingreso Familiar de Emergencia. La iniciativa corresponde a una de las medidas contempladas en el acuerdo para el Plan de Emergencia por la protección de los ingresos de las familias y la reactivación económica y del empleo, acordado entre el Gobierno, parlamentarios, partidos de oficialismo y oposición.
Eel nuevo IFE 2.0 considera el aumento del monto y la cobertura del beneficio, incluyendo ahora a todos los que se encuentren en el 80% de mayor vulnerabilidad en el corto plazo, según el Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE), tanto para hogares sin ingresos formales como para aquellos que tienen ingresos formales por debajo del umbral establecido.
Además, se sumó a los beneficiarios a más de 100 mil hogares que reciben Pensión Básica Solidaria de Invalidez (independiente de la edad) y que están en el 80% más vulnerable, para que reciban el IFE de $100 mil por pensionado durante el segundo y tercer aporte. Estos pagos serán automáticos.
"El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) -que fue ampliado gracias al acuerdo nacional- permitió incrementar el monto de $65 mil a $100 mil por persona. Además, aumentó la cobertura del 60% al 80% más vulnerable. Eso implica que en Ñuble cerca de 80.000 hogares deberían recibir este beneficio, ya que en Ñuble tenemos cerca de 110.000 hogares vulnerables", sostuvo el intendente Martín Arrau.