"No podemos decaer en este momento, que es cuando más nos necesitan"
La pandemia del coronavirus generada por el virus del covid -19 ha alterado las rutinas y modos de funcionamiento de casi todo lo que se conocía, el Cuerpo de Bomberos de Chillán no escapa a la realidad mundial.
Ante ello el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Chillán, Enrique Véjar Soto, de 41 años de edad y responsable de 440 voluntarios bomberiles en la ciudad, entre honorarios y activos, afirmó que "el personal de nuestra institución siempre ha sido resiliente y capaz de trabajar en situaciones extremas".
-¿Cuáles desafíos ha tenido que enfrentar los Bomberos de Chillán, durante esta pandemia?
-Adaptación al trabajo en las distintas emergencias, aumentando los equipos de protección personal de los voluntarios y la descontaminación posterior al trabajo en las emergencias.
La permanencia de los voluntarios en el cuartel ya no es la misma de antes, ya que el personal que ingresa debe pernoctar en las dependencias de sus compañías a modalidad de internado, es decir con turnos que se van rotando cada cierto tiempo para no exponer a todo el personal de una sola vez al trabajo en emergencias y poder contar así los 7 días de la semana y las 24 horas del día con bomberos dispuestos a entregar una respuesta rápida y oportuna.
Cabe señalar que estos costos los debe asumir completamente la institución, me refiero a los equipos de protección personal, que, a pesar de recibir donaciones, la mayor cantidad debe ser financiada con recursos propios.
-¿Cómo se ha logrado evitar los contagios en terreno?
-Gracias a la modalidad de rotación de personal que se ha establecido, a las normas y protocolos dispuestos y por supuesto al compromiso que tiene cada uno de los voluntarios y voluntarias del Cuerpo de Bomberos de Chillán, quienes han sido capaces de responder responsablemente a su institución y a su comunidad.
Además se ha informado de casos de funcionarios de bomberos que han resultados positivos a la covid, pero fuera de sus funciones.
-¿Cómo se han manejado esto?
-El personal que ha sido diagnosticado con la enfermedad ha respetado los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria, dejando inmediatamente sus funciones, realizando cuarentenas que por supuesto les prohíben salir de sus hogares o lugares en donde realicen estas cuarentenas.
-¿Cómo han evolucionado los voluntarios que se encuentran en las residencias sanitarias?
-Hay dos voluntarios/as que han presentado síntomas de la enfermedad, siendo estos manejados por personal de salud, el resto al momento ha manifestado buen estado de salud.
-¿Ya regresó a sus actividades la 1era Compañía de Chillán?
-Actualmente, la unidad se mantiene operativa con una modalidad diferente, es decir, la maquina sale del cuartel y el personal llega directamente al lugar de la emergencia. Durante la semana se retomarán en forma normal los procedimientos.
-¿Cómo están trabajando el tema de la pandemia?
-El personal de nuestra institución siempre ha sido resiliente y capaz de trabajar en situaciones extremas, contamos con apoyo profesional si es que algún voluntario o voluntaria así lo requiere. Les brindamos todas las atenciones que necesitan y proveemos las guardias nocturnas de alimentación y abrigo.
Siempre los bomberos son un referente de heroísmo, pero son seres humanos al igual que el resto.
-¿Qué lección ha dejado hasta ahora la pandemia?
-Que la unidad, el compromiso y la responsabilidad hacen la fuerza, que no podemos decaer en este momento, que es cuando más nos necesita la ciudadanía y que somos una parte importante de esta sociedad y debemos comportarnos éticamente a la altura de ello. También, que es bueno ahorrar, estar preparados siempre para enfrentar estas crisis, contar con recursos que a pesar que se nos han ido agotando y es aquí donde hago un llamado a nuestras autoridades, a no olvidarnos, estamos como siempre dispuestos a prestar un servicio profesional y de calidad y requerimos de su respaldo económico para lograrlo.
-Si bien las autoridades llaman a quedarse en casa, ¿qué le dicen los bomberos de Chillán?
-Exactamente lo mismo, quedarse en casa los que puedan hacerlo, cuidarnos entre todos es la única forma de terminar pronto con esto que a nos ha afectado tanto.
"La unidad, el compromiso y la responsabilidad hacen la fuerza, que no podemos decaer en este momento que es cuando mas nos necesita la ciudadanía ". "Hago un llamado a nuestras autoridades, a no olvidarnos, estamos como siempre dispuestos a prestar un servicio profesional y de calidad y requerimos de su respaldo"