Benemérito Cuerpo de Bomberos de Chillán
El Cuerpo de Bomberos de Chillán ha trabajado en grandes momentos de la historia.
El 30 de junio es el Día Nacional de Bomberos de Chile y el Cuerpo de Bomberos de Chillán cumplió 140 años. Fundado el 25 de junio de 1880 se ha convertido en una institución preponderante de la ciudad, con sus siete Compañías. Entre sus características destaca, el ser una institución sin fines de lucro, tener como objetivo general el de cuidar vidas y bienes, a través de un voluntariado abnegado, generoso, altruista y motivado por altos sentimientos humanitarios. Sus labores son amplias, más allá del combate del fuego, ellas también cubren aspectos de la seguridad ciudadana y su trabajo en cuanta catástrofe aqueje a la ciudad y sus habitantes. El Cuerpo de Bomberos de Chillán ha estado presente trabajando en grandes momentos de la historia regional y nacional, como han sido los terremotos, incendios forestales, inundaciones y accidentes.
Lo que pocos saben es que, fue un inmigrante canadiense el que primero conformó una Brigada contra incendios de carácter particular en la ciudad de Chillán. Guillermo Davison Morgan (Port Hope, Canadá 1828 - Chillán 1913), ingeniero, hijo de padres británicos, quien se radicó en Chillán alrededor de 1854, destacó en la ciudad como contratista de la Ilustre Municipalidad; industrial molinero; de maquinarias y filántropo. Davison creó una Brigada contra incendios, para proteger sus industrias y para colaborar con la ciudad. Al igual que Davison, también hubo otros inmigrantes de distintas colonias europeas presentes entre los primeros miembros que se reunieron, ante la necesidad de crear un Cuerpo de Bomberos de Chillán, tras un incendio ocurrido en el Mercado Municipal. Había varios integrantes de conocidas familias chillanejas entre los fundadores, como fueron: Pedro J. Solar, Eulogio Cortínez, Benjamín y Carlos Goldemberg, Nicolás y Carlos Alamos Lantaño, Ladislao y Camilo Munita, Ignacio Brunet Molina, Plácido Santapau y Leoncio Martín Mieres, entre varios otros.
Algunos de los miembros de la institución que han ostentado el cargo de Superintendente son: Pedro J. Solar, Ramón Lantaño Solar, Mario de Larraechea Herrera, Sucre Gazmuri,
León Cazenave, Enrique Torres Cuevas, Luis Antini Riveros, Manuel González G., Fernando Concha Poblete, Carlos Quevedo San Martín, Eduardo Vargas Acuña y Enrique Vejar Soto.
Otros recordados nombres de voluntarios son: Carlos Collín, Félix Monti Marella, Ramón Núñez Plaza, Aldo Rivera Muñoz, Joaquín Cárdenas Suárez, Claudio Insunza Fernández, Héctor Muñoz Merino, Florindo Lagos Martínez (único mártir), Federico Baldini Riveros, Reinaldo Palavecino Alarcón, entre muchos otros.
Nos sumamos al agradecimiento ciudadano, en el aniversario de esta señera, única y centenaria institución de Ñuble, que ha crecido y se ha modernizado en forma paralela a la ciudad, la cual ya se empina hacia su centésimo quincuagésimo aniversario, en la próxima década.
Alicia Romero Historiadora