Ficha
"Las lecciones maravimágicas de Lulú" Sello Alfaguara Infantil-Juvenil, mayo 2020. 104 páginas. Valor $ 10.000. Disponible en Buscalibre.cl
"Las lecciones maravimágicas de Lulú" Sello Alfaguara Infantil-Juvenil, mayo 2020. 104 páginas. Valor $ 10.000. Disponible en Buscalibre.cl
Luego de escribir "Tan linda y tan solita", un libro sobre feminismo para jóvenes, la editorial les preguntó a sus autoras June García y Josefa Araos -quienes lazaron el texto cuando ambas estudiaban Derecho, aunque sólo Araos siguió- si estaban interesadas en escribir para niños, y así nació "Lulú quiere ser presidenta".
"Nosotras pensamos que iba a ser sólo el primer libro", comenta Josefa. No obstante, se inició una saga en la que han abordado temas como el bullying o las vacaciones. Ahora sacaron un nuevo texto: "Las lecciones maravimágicas de Lulú", en el que abordan el proceso constitucional, así como los cambios que se piden de cara al plebiscito del 25 de octubre. O sea, una especia de clase de educación cívica para niñas y niños que cuenta con ilustraciones de Nati Chuleta.
Josefa Araos cuenta que comenzaron a trabajar en este texto un par de meses después del estallido social del 18 de octubre, por lo que "hablar, por ejemplo, del proceso constituyente era medio complejo porque recién estaba pasando. Entonces, estábamos escribiendo muy sobre la marcha", comenta.
Y agrega: "Escribir sobre educación cívica es complejo, porque si bien estudio Derecho y estoy todo el día como hablando de estas cosas, escribir para niños es súper difícil", en especial por el lenguaje, pero también por los procesos mismos que involucran el proceso constituyente. Por ejemplo, cómo hacer una ley.
"¿Cómo le explicas a una niña o un niño de 7 años cómo se hace una ley, sin tampoco quitarle información?", cuenta June García, acotando que lo que decidieron hacer con su compañera fue que "ella hizo toda la parte leguleya, teórica, aburrida (risas), y un poco mi labor fue -porque yo ahora soy como muy odiosa del derecho- como leer esta cosa, que es como súper fome y pensarlo como en el lenguaje de Lulú".
A pesar de ello, hubo algunos aspectos complejos. "Hablar del proceso constituyente implica hablar de la Constitución que tenemos hoy día y eso, a la vez, implica hablar de dónde salió y, por lo tanto, hablar de dictadura, que es un tema que en general con los niños y las niñas no se toca mucho", detalla June.
"Nuestra postura siempre es 'no les vamos a ocultar nada'", precisa. En este sentido, abordarán el régimen militar y otros aspectos "en palabras que ellos y ellas lo puedan entender, que tampoco sea morboso y violento, pero un poco poner esto es lo que pasó".
Reconoce, además, que hacer este libro fue "muy, muy desafiante para nosotras", mientras que Josefa asegura que "fue un trabajo súper entretenido", añadiendo que "creo que de todos los libros de Lulú, éste es mi favorito", debido a que "tengo muy cercana toda esta temática y aparte no he visto otro libro que hable de estos temas para niños y para niñas".
Sujetos pensantes
La estudiante de Derecho destaca que si bien se están sacando libros para entender el proceso que se está viviendo y en el que el 25 de octubre se decidirá si se cambia o no la actual Constitución, y que lo explica de manera fácil; salvo el de ellas, ningún otro está orientado -hasta el momento- al público infantil.
Desde su perspectiva, esto es porque "se les está excluyendo de todo este debate (...) y creo que ellos también tienen derecho a saber que todos estos derechos también les conciernen".
En este sentido, una de las gracias que tiene la saga de Lulú es que asume a los pequeños como sujetos pensantes. "Nosotras, por ejemplo, no buscamos decirles a los niños y a las niñas tú tienes que pensar de esta manera y actuar así, tampoco es un personaje perfecto. El objetivo es que los niños y niñas aprendan a través del cuestionamiento", explica Josefa Araos.
"Por ejemplo -continúa- cuando hemos hablado del bullying es Lulú la quien hace bullying, entonces los niños y las niñas van a estar en su casa preguntándose '¿yo lo he hecho?', 'quizás yo también he hecho ese tipo de cosas'". "Ahora también con el tema de educación cívica a través de actividades que puedan reflejar todo esto, por ejemplo, cuáles son las normas que puedan haber en su casa. Entonces, así es muy fácil aprender, por asociación", asegura.
En el actual contexto de pandemia, en el que los niños y niñas necesitan contención, sería ideal contar con un libro de la saga de Lulú. June García comenta que "nos lo han pedido harto. Siempre nos llegan mensajes de niños y niñas en Instagram como '¿qué hace Lulú en cuarentena?' Por ahora, no es parte de nuestros planes".
Explica: "El mundo editorial está complicado, o sea, no están sacando muchos libros. Probablemente nuestro próximo libro salga el próximo año, entonces ya va a estar medio descontextualizado, pero yo creo que alguna mención vamos a hacer, porque Lulú existe en el mismo tiempo-espacio que nosotras".
"El tema -sigue Josefina Araos- lo estamos trabajando todavía, porque siempre trabajamos no muy a largo plazo. Entonces, nosotras tenemos que escribir un libro y vemos cuáles son las problemáticas sociales que nos gustaría abordar desde la perspectiva de Lulú". Por lo mismo, "eso va cambiando todo el tiempo", detalla.
Por ahora, las autoras siguen en comunicación con su público a través de las redes sociales, por lo menos de los niños y niñas que tienen y que les escriben, aunque los papás y las mamás también se comunican cuando son más chicos y que mandan videos de los pequeños disfrutando de los libros. "En ese sentido, es muy entretenido, muy interesante, porque ese público en particular, yo creo que antes de la pubertad, son súper honestos con lo que quieren, con lo que esperan. Entonces, como que exigen harto, te dicen cuando algo no les gusta, o cuando algo les causó demasiada risa (...) y nos dan ideas para los próximos libros", finaliza June García.
"Escribir sobre educación cívica es complejo, porque si bien estudio Derecho y estoy todo el día como hablando de estas cosas, escribir para niños es súper difícil".
Josefa Araos, Coautora
"Nuestra postura siempre es 'no les vamos a ocultar nada' (pero) en palabras que ellos y ellas lo puedan entender".
June García, Coautora