Con call center apuntan a que la trazabilidad en Ñuble llegue al 80%
COVID-19. Nuevo dispositivo subirá de 12 a 25 los operadores. De visita en la región, Subsecretaria Paula Daza, inauguró residencia sanitaria en San Carlos.
Una de las principales estrategias que está fortaleciendo el Ministerio de Salud para contener el avance de la pandemia, tiene que ver con la detección precoz de los casos y su posterior aislamiento. Por lo anterior, es que durante la jornada de ayer se dio el vamos al Call Center de Trazabilidad, a través del cual se monitoreará la situación de los casos confirmados como de sus contactos estrechos, inauguración en la que participó la subsecretaria de Salud, Paula Daza, quien estuvo en la región.
Por intermedio del dispositivo, ubicado en dependencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en Chillán, se buscará mejorar el actual 72,9% de trazabilidad (identificar el origen de los casos), hasta llegar durante julio a un 80%, para lo cual se aumentó la dotación de operadores de 12 a 25.
"Dentro del fortalecimiento de estas medidas de salud pública, que son salir a testear a aquellas personas que no están confirmadas, trazar. Tanto a los casos sospechosos o conformados se les llama para ver si necesitan ser trasladados a una residencia sanitaria y se hace la coordinación. Es un trabajo muy importante que se realiza en la Seremi de Salud para identificar precozmente el caso, sus contactos estrechos y aislarlos oportunamente. Le he pedido a la Seremi de Salud llegar al 80% de trazabilidad durante el mes de julio, porque de esa manera vamos a poder contener más efectivamente los contagios", precisó Paula Daza.
Durante su estadía, Daza, además participó en una firma de convenio entre la seremi de Salud, Marta Bravo y el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar para aumentar la vigilancia epidemiológica de casos covid-19 positivos y contactos estrechos de la región.
"Este convenio nos ayudará a aumentar la trazabilidad para la detección de contagios y contactos estrechos en nuestra región. Por eso es muy importante que la Atención Primaria de Salud se involucre y podamos realizar este trabajo de manera conjunta y colaborativa", destacó Marta Bravo, seremi de Salud de Ñuble.
Residencias sanitarias
Junto con la detección del caso positivo de coronavirus, la estrategia ministerial contempla el aislamiento efectivo de la persona, por lo que se dispuso de residencias sanitarias, las que hasta ayer en el caso de Ñuble eran seis, todas ubicadas en Chillán.
Lo anterior, porque ayer la subsecretaria Daza inauguró una en San Carlos, "y próximamente Bulnes y Quirihue también contarán con una", anunció Daza, quien valoró el proceso de traspaso de las residencias sanitarias desde el Servicio de Salud Ñuble a la Seremi de Salud, luego que el Ministro Paris decidiera que la Subsecretaria de Salud Pública se hiciera cargo de su administración y gestión.
"El traspaso se ha efectuado bien, pues trabajan muy coordinados la Seremi como el Servicio de Salud. Por ello es que todo en los próximos días va a quedare en manos de la Seremi de Salud", puntualizó Daza, quien destacó el comportamiento de los ñublensinos durante la pandemia.
"En Ñuble vemos que la comunidad está teniendo conductas que permiten tener una mejor contención , y eso es gracias a la ciudadanía, ya que la autoridad puede poner medidas estrictas, pero si ésta no las respeta el virus va a seguir aumentando", aseguró la subsecretaria Daza.
33 nuevos casos
Según el informe de la Seremi de Salud de Ñuble, en la región se confirmaron 33 nuevos casos y una nueva persona fallecida, totalizando hasta el momento 2.447 contagios y 33 muertos a causa de la pandemia. De los confirmados, 73 pacientes permanecen hospitalizados y 11 en ventilación mecánica. Chillán lidera los contagios con 1.021, le sigue Bulnes (227), San Carlos (207) , Chillán Viejo (198) y Quillón (122). En tanto, Cobquecura , es la única que se mantiene libre del covid -19 en Ñuble.