Cerca de mil cajas municipales se han entregado en zonas rurales de Chillán
CIUDAD. Vecinos de sectores de Chillán relatan su condición y estado en medio de la pandemia.
Fernando Sandoval es presidente de la Junta de Vecinos 'Rinconada de Cato'. A sus más de 75 años, reveló que no ha salido de su casa en 100 días producto de la pandemia. Relató que la situación tanto para él como para sus vecinos del sector es problemática; eso sí, advierte que la responsabilidad no le compete a las autoridades. El dirigente vecinal explicó que la situación para los pobladores, por lo menos para quienes trabajan en Chillán, es compleja, y espera que pronto terminen las consecuencias de la pandemia.
"Estamos pésimo, no mal, pero no tengo a quién echarle la culpa. Ayuda no tenemos, eso sí, acá de trabajo no hay nada, nosotros vivimos en el campo, es muy distinto a vivir en la ciudad; cada uno se las arregla como puede. La gran mayoría de los que trabajan, que no son muchos, van a Chillán, pero cuando se puede, cuando no hay cuarentena, cuando no hay cordón sanitario. Cuesta moverse, más ahora que no hay trabajo. Yo estoy muy desilusionado. Estamos con un desánimo muy grande, esperamos que esto termine luego", dijo
Desde la Municipalidad de Chillán, la encargada de Asuntos Rurales, Blanca Carrasco, explicó que del total de cajas solidarias entregadas a través de recursos municipales, que en total son 7 mil a la fecha, 1.000 han ido a zonas rurales. "Desde que se decretó el estado de Emergencia Sanitaria a causa de la pandemia, la Oficina Municipal de Asuntos Rurales (Omar) de la Dideco de Chillán, potenció y fortaleció el trabajo en terreno que normalmente desarrolla durante todo el año. Una de las políticas sociales de mayor impacto social ejecutada por la Municipalidad de Chillán fue la entrega de 7 mil cajas solidarias a las familias más vulnerables, de las cuales aproximadamente 1.000 se repartieron en hogares de los diferentes sectores rurales de la comuna", dijo.
Respecto de la situación en los sectores rurales, Blanca Carrasco sostuvo que "diferentes factores explican la vulnerabilidad que aqueja en los sectores rurales de la comuna, como demográficos, económicos y sociales, los cuales se han acentuado con la pandemia. Debido a los inconvenientes que ha causado en los pequeños productores la comercialización de sus productos, la Omar ha identificado a los vecinos(as) más vulnerables y, gracias a un trabajo coordinado en el que participan Prodesal y reparticiones de Gobierno, se está gestionando la ayuda correspondiente".
A través de la OMAJ de la Dideco chillaneja, el municipio apoya con la entrega de abarrotes y vegetales a los dos comedores solidarios que existen en las zonas de El Litral y Confluencia, según comentó la encargada de la oficina de Asuntos Rurales. "Igualmente, se está coordinando con los vecinos de Lautaro, Esperanza de Cato, Montes de Quinquehua y El Emboque, para la habilitación de sus comedores solidarios en los próximos días", agregó.
Organización vecinal
Desde el sector Boyen, el presidente de la Junta Vecinal, Humberto Toro, destacó que se ha establecido una comunicación interna entre los vecinos a través de redes sociales, con el fin de ir en ayuda de quienes más lo necesitan. El dirigente añadió que solicitaría a las autoridades, tanto regionales como comunales, un canal de comunicación más expedito entre ellos y la comunidad.
"No ha habido información de la ayuda que ha existido hacia el sector. No tenemos la comunicación, yo como presidente de la Junta de Vecinos, ya sea con Intendencia o Municipalidad, siento que falta un canal de comunicación más claro. Hemos identificado a las familias que están en problemas, y le hemos hecho varias canastas familiares, y en ese aspecto todos los vecinos se han portado bien. Ha habido personas que han perdido su trabajo, que están mal", sostuvo Humberto Torres.
"Una de las políticas sociales de mayor impacto social ejecutada por la Municipalidad fue la entrega de 7 mil 000 cajas solidarias".
Blanca Carrasco, Asuntos Rurales Chillán
Plataforma digital de Chillán
La Oficina Municipal de Asuntos Rurales de Chillán, a través de su encargada, Blanca Carrasco, especificó que "entendiendo que a los vecinos(as) de las zonas apartadas de la urbe se les complica acceder a la información referida a los servicios y beneficios que dispone el gobierno comunal y central en el contexto del Covid-19, la OMAR creó una plataforma digital que agrupa a los principales servicios públicos. Ingresando al portal http://omarchillan.online/tramites-en-linea/ se puede acceder".