Rehabilitación post covid-19
Nos encontramos en una fase crucial para nuestro sistema sanitario a raíz del covid-19, no sólo en lo humano, médico y técnico; también en un difícil escenario de salud para quienes están contagiados, los pacientes que hoy se encuentran hospitalizados y aquellos que además requieren soporte de ventilación mecánica, cuyo número sigue siendo alto.
El manejo actual de la pandemia es de suma relevancia, pero también resulta indispensable comenzar a ocuparnos de la recuperación de estos pacientes post covid-19, porque la recuperación total no termina al vencer el virus: en muchos casos, luego viene el camino de la rehabilitación. La evidencia muestra que en pacientes que, por ejemplo, necesitaron un tratamiento de intubación y de una larga hospitalización, se presentan secuelas en la deglución, grados de dificultad para toser, controlar la saliva y eliminar las secreciones, además de la pérdida de masa muscular, entre otras.
Estas secuelas requieren un urgente tratamiento que evite problemas posteriores mayores, como neumonías aspirativas, disfagia o postración. La única manera es abordarlo con un plan de trabajo enfocado a rehabilitar a los pacientes, su funcionalidad, y, por ende, su calidad de vida. Hacerlo de manera integral, a través del trabajo de kinesiólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, psicólogos y nutricionistas, es prioritario para no invisibilizar esta necesidad.
Nuestra experiencia en la rehabilitación de pacientes con Parkinson nos motiva ya a idear un programa para pacientes post covid-19, en aras a recuperar la salud de los chilenos. Por lo mismo, ponemos nuestra experiencia a disposición de instancias colaborativas, convencidos que juntos lograremos superar este desafío.
Marisol Said Handal, directora Ejecutiva de CENPAR (Centro de Parkinson)
Transformación digital y la nueva Ley del Teletrabajo
El 1 de julio comenzó a regir la Ley del Teletrabajo, iniciativa que busca que empleadores y trabajadores puedan acordar la prestación de servicios fuera de las instalaciones de las empresas durante la vigencia de la relación laboral. Esta ley aceleró su proceso de promulgación debido al contexto desatado por el COVID-19, ya que actualmente gran parte de las empresas han adoptado el trabajo remoto para resguardar la salud de las personas, lo que hizo urgente regular esta nueva modalidad.
Considerando esto, la gestión de personas tendrá que afrontar diversos desafíos y si bien cumplirá un rol clave en la implementación del teletrabajo, también tendrá que optimizar sus procesos y centralizar datos a distancia para operar de forma remota. Uno de estos desafíos es que las jefaturas puedan tener el control de la información de sus colaboradores y hacer un seguimiento de la evolución de los procesos en desarrollo, lo que posiciona a la tecnología como uno de los ejes principales en la aplicación de esta ley.
La transformación digital de las empresas será un requisito para que los colaboradores ejecuten sus tareas de forma remota, por lo que la implementación de herramientas y software adecuados serán claves para el desarrollo y crecimiento de las compañías en esta modalidad de trabajo, además de fomentar un clima laboral amigable, comunicativo y cercano a pesar de la distancia. Espero que frente a esta oportunidad invirtamos el tiempo y los recursos necesarios para el desarrollo de tecnología local, para así crear nuevos empleos y fomentar el crecimiento de la economía.
Margarita Hanckes, CEO de hcmFront
Admisibilidad de proyectos
¿Porque los Congresistas se habrán espantado con el anuncio de fijar nuevas reglas para la admisibilidad de proyectos parlamentarios? Hay que destacar que es uno de los pocos puntos en los cuales políticos de oposición y oficialismo han estado de acuerdo sin mayor inconveniente.
Sin entrar a revisar intenciones populistas y antidemocráticas de muchos, parece existir consenso que esta medida restará independencia a la función legislativa.
El Gobierno no quiere entrometerse en el Congreso, quiere recuperar el Estado de Derecho. Es menester erradicar y sancionar la presentación de proyectos inconstitucionales, pues curiosamente son los parlamentarios quienes se auto adjudican potestades exclusivas del presidente, y no al revés como ellos exclaman. Curioso.
Agustín Soto