Chile superó ayer a Reino Unido en el número de contagios de coronavirus, al sumar 3.548 nuevos casos en las anteriores 24 horas y llegar a los 288.089 infectados, al cumplirse cuatro meses desde que se detectó al primer infectado en el país.
Chile se convirtió, así, en el sexto país más afectado del mundo en el número de contagios, por delante también de Italia o España y por detrás aún de Perú, según el registro de la Universidad Johns Hopkins.
Se inscribieron, además, 131 nuevos fallecidos, con lo cual el número total de muertos con examen PCR positivo reportado por el ministerio de Salud alcanzó los 6.051, a los que hay que añadir cerca de 3.000 muertos "probables" y que no cuentan con pruebas confirmadas, con lo que el balance total supera los 9.000 decesos.
Pese a las cifras, las autoridades insistieron ayer, en el balance diario de la pandemia, en que las cifras de los últimos días son optimistas, pues la tasa de positividad se encuentra por debajo del 25% y el número de nuevos casos ha caído un 21% en los últimos 14 días. "Estamos viendo cifras optimistas", sostuvo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien encabezó la presentación, ante la ausencia del ministro Enrique Paris, quien suspendió sus actividades desde el jueves en la tarde debido a la muerte de su padre.
"Estamos viendo que las cifras (de nuevos contagios) han ido mejorando. Cuando miramos cuáles son los casos activos, es decir, cuántas son las personas que están contagiando, vamos viendo que hemos ido disminuyendo el número", complementó la subsecretaria Daza. Los casos activos reportados ayer fueron 28.695.
De todos modos, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, advirtió que "nuestro país sigue estando enfermo y el llamado es a seguir cumpliendo todas estas medidas que diariamente trasladamos a la ciudadanía". Paula Daza agregó que "en la medida en que las personas se aíslen oportunamente, vamos a poder contener la pandemia".
5.000 camas ventiladas
Arturo Zúñiga también se refirió al posible efecto de mensajes gubernamentales en el aumento de contagios. Esto, luego de que el jueves el ministro Paris sostuvo, ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que analiza el manejo sanitario, que "una vez que se habló de retorno seguro o de vuelta a la normalidad, se observó un aumento de los casos" y que esto está demostrado estadísticamente. "En cuanto a la situación que ocurrió semanas atrás, cuando se produjo un aumento de casos, hay una coincidencia, pero no puede ser expresado en una causalidad, que es muy distinto", explicó el subsecretario, quien indicó que el incremento se registró sólo en algunas regiones, incluida la Metropolitana.
Durante la tarde, el subsecretario recibió 90 ventiladores mecánicos provenientes de China. Hoy llegarán 90 más al país y servirán para ampliar la capacidad de aparatos disponibles, que ayer llegaba a 289. La autoridad explicó que la red asistencial ha incrementado su capacidad de asistencia ventilatoria en cerca de cinco mil camas ventiladas. En el verano "teníamos 600 camas de unidades de cuidados intensivos", dijo.
Trabajadores fuera de casa: son menos
El ministro de Economía, Lucas Palacios, informó que se redujo el número de trabajadores que siguen cumpliendo funciones fuera de casa en Santiago, desde 2,3 millones a 970 mil. "Ha permitido ir disminuyendo los niveles de contagios. Eso respecto de la producción de bienes", comentó. En cuanto al despacho de bienes, "hay cerca de 15 mil personas" que están haciendo esa labor, frente a las 40 mil que se contaban la semana pasada. Destacó la colaboración de Interior y de gremios.
15.585 exámenes PCR fueron realizados en las anteriores 24 horas, totalizando 1.146.593 a la fecha.
2.107 pacientes son tratados en un Unidad de Cuidados Intensivos, de los cuales 420 están en estado crítico.