Harry Nach: el nuevo fenómeno chileno del trap en el streaming
MÚSICA. Tiene más de 5 millones y medios de oyentes y su canción "Tak Taki Tak" supera las 48 millones de reproducciones.
cronica@cronicachillan.cl
El trap ha sido un género que ha entrado con fuerza en nuestro país, al grado que el año pasado el Concurso de Composición Musical Luis Advis en la parte popular estuvo dedicado a este género. Es así como dentro de los representantes nacionales se encuentran Drefquila, Princesa Alba, Gianluca, Paloma Mami y Pablo Chill-E.
A estos se suma Harry Nach, un joven de 20 años que en medio de la crisis sanitaria se disparó en popularidad en los servicios de streaming. En octubre de 2019 contaba con dos EP y varios singles, momento en que sólo registraba 65 mil oyentes mensuales; y ahora esa cifra supera los 5 millones y medio, muy por encima de nombres como Mon Laferte, o los representes del género Paloma Mami y Pablo Chill-E.
Ello, en gran parte, gracias a su éxito "Tak Tiki Tak", que sólo en Spotify supera las 48 millones de reproducciones y que en EE.UU. escaló entre lo más escuchado de YouTube esta misma semana. El músico y productor oriundo de la Pintana se encuentra, además, entre los más escuchados no sólo en Chile, sino también en España, Argentina y Uruguay, por nombrar algunos países.
Sumando otros buenos resultados se encuentra su participación en el primer festival de género urbano "Trap Star Chile" como artista emergente y este año fue invitado a ser parte del line up de la versión local de Lollapalooza.
- ¿Cómo analizas todo este éxito?
- Es algo inesperado para mí, algo que no se veía venir para nada, pero estamos tomándolo con el máximo agradecimiento hacia la gente.
El músico, cuyo verdadero nombre es Harold Ignacio González, reconoce que junto con su equipo "estamos sorprendidos con lo que está pasando, la viralización tan rápida de un tema y de mi carrera artística".
Proceso completo
Pero llegar a este punto no es casual. Desde muy niño se interesó en la música y decidió entrar de lleno a este mundo motivado por su interés por la música electrónica, creando sus primeras pistas y beats.
En el año 2017 inició sus primeras producciones cantadas. Comenzó haciendo segundas voces, luego colaboraciones, hasta llegar finalmente a cantar temas completos. Sus primeros mixtapes fueron "Dizzyboy" y "1 a.m", las que tuvieron una sorpresiva recepción de la audiencia y lo convirtieron en uno de los artistas más interesantes del género.
Al teléfono, Harry Nach recuerda que "comencé haciendo beats y después me aprendí a grabar y de a poco fui aprendiendo acerca de la producción musical y después de un tiempo ya no necesitaba productor".
"Después, cuando me profesionalicé, empecé a trabajar con muchos productores, porque necesitaba especializarme en distintas cosas y no me daba el tiempo, tenía que cantar, rapear y escribir; y el proceso de mezcla y remasterización ya lo veían otros productores musicales", cuenta.
Sin embargo, "yo siempre estuve ahí al tanto de lo que quería en el ámbito de producción musical, porque siempre tomo decisiones sobre la pista o sobre la mezcla".
- Eso te permite tener más control sobre lo que quieres expresar en tus canciones.
- Claro. Es que muchas veces los artistas llegan con la visión de ir a grabar y que el productor haga todo lo demás, pero a mí me gusta estar metido en el tema. Me gusta que suene como yo quiero.
Con disco en el futuro
Aunque a simple oído el trap se suele confundir con el reguetón, lo cierto es que este género nacido en los años 90 en el sur de EE.UU., usa sintetizadores, cajas rítmicas, sub-graves, hi-hats y, normalmente, abundante auto-tune.
En Latinoamérica se presenta como una fusión del trap norteamericano con reguetón, siendo popularizado masivamente a mediados de la década de 2010 en Puerto Rico. Y de ahí al mundo, de la mano de artistas como Bad Bunny, Myke Towers, Anuel AA y Arcángel.
De allí que para Harry Nach el tránsito de hacer beats al trap no haya sido complejo. "Yo siempre estuve metido con lo que era el trap mezclado con la música electrónica y de a poco fui conociendo un poco más de la escena del hip hop y se fueron uniendo. Entonces, evolutivamente estuve en el proceso de la consolidación del trap", manifiesta.
- ¿Por qué crees que esta música urbana ha pegado tan fuerte en el país?
- Porque es buena (risas). No sé, es que siempre la música urbana ha estado, pero más en lo que es Centroamérica, y eso se escuchaba en el país. Pero ahora que se dio que hay artistas chilenos en la escena urbana es genial y creo que se tenía que dar en algún momento.
- ¿Cómo ves tu futuro?
- Yo quiero ahora sacar los sencillos que tengo. Va a salir "Fixona" y además estoy trabajando en un álbum ("Moods") hace como un año. Así que estamos esperando ahí el proceso de completar todos los procesos de cada canción del álbum, repasarlas harto y soltaras para que la gente escuche todo eso.
El tema salió ayer exclusivamente por Spotify como una forma de celebrar el haber sido elegido Artista Radar al Sur de este mes, y a las 00.00 horas lo lanzó por YouTube.
- ¿Y alguna presentación por streaming?
- Eso pretendemos hacer cuando lancemos el álbum. Hacer un lanzamiento con un show por streaming, ya que por el tema de la cuarentena no podemos.
- Pero eso todavía no tiene fecha.
- No, todavía no hay fecha clara. Estamos discutiendo ese tema y se vienen muchas cosas grandes. Entonces, yo creo que el disco va a tener que esperar un poco.
"Es algo inesperado para mí, algo que no se veía venir (...). Estamos sorprendidos con lo que está pasando, la viralización tan rápida de un tema y de mi carrera artística".
Harry Nach, Músico