Reino Unido reabre bares y el mundo vive peak de contagios
PANDEMIA. Mientras la OMS informó del mayor número de casos en un día, los británicos celebraron un "súpersabado" con la reapertura de los restoranes y pubs.
El Reino Unido ayer dio un nuevo paso hacia el restablecimiento de la actividad económica al permitir que pubs, restaurantes, hoteles y otros negocios en Inglaterra levanten la persiana después de más de tres meses cerrados para frenar la propagación del coronavirus. En contraste, pocas horas después la Organización Mundial de la Salud reportó el mayor número de contagios en un día en todo el mundo desde que se inició la pandemia.
Según el organismo, el incremento fue de 212.326 casos en 24 horas. Lideran el aumento Estados Unidos, Brasil e India, según el reporte diario. El anterior récord fue el 28 de junio, con 189.077 infectados.
En el mundo se contaban al cierre de esta edición 11.365.115 contagios y 532.693 muertes, de acuerdo a la web de bigdata Worlometers.info.
Contradicciones
En Reino Unido, el sector de la hotelería espera que en torno al 60 % de los locales retome la actividad este fin de semana y que unos 960.000 empleados regresen a sus puestos a lo largo de este mes, mientras que cerca de 1,6 millones podrían hacerlo al término de septiembre, según las estimaciones de UK Hospitality. La reordenación del sector tras el confinamiento y las medidas de distancia social que siguen vigentes en el Reino Unido pueden suponer un recorte de 320.000 puestos de trabajo respecto a la situación previa a la pandemia.
Ante el regreso de los ingleses a los bares y restaurantes, en una jornada que los tabloides bautizaron como "supersábado", el ministro de Economía, Rushi Sunak, hizo un llamado a aumentar el consumo para impulsar las finanzas nacionales, mientras que el de Salud, Matt Hancock, ha urgido a mantener la responsabilidad. "No soy un aguafiestas, pero el virus todavía puede matar", advirtió Hancock a los lectores del "Daily Mail" en una entrevista.
El Ejecutivo recomienda al mismo tiempo a los ciudadanos tomar medidas de seguridad como mascarillas en el transporte público, lavarse las menos con regularidad y permanecer en el exterior en la medida de lo posible. Las perspectivas empresariales se han animado asimismo con el anuncio esta semana de que los viajeros que lleguen al Reino Unido desde 59 países, incluidos España, Italia, Grecia y Francia, estarán exentos de cumplir 14 días de cuarentena a su llegada a aeropuertos o puertos ingleses a partir del 10 de julio. Esa medida facilitará la llegada de turistas durante la temporada de verano y favorecerá asimismo los viajes de los británicos al extranjero, ya que no deberán aislarse durante dos semanas a su regreso si vuelven desde uno de los países con los que se han abierto corredores aéreos.
Impulso al consumo
El ahorro entre los británicos se multiplicó por cinco en mayo respecto a la media mensual antes de la pandemia, por lo que el ministro Sunak animó a los ciudadanos "aprender de nuevo lo que es salir" y gastar. "Nuestra economía está impulsada por el consumo. Hace tres meses, la gente salía con amigos o familia y comía fuera. O compraban un coche, o mejoraban la casa", dijo.
Mientras tanto, el gobierno informó 67 fallecidos en 24 horas, llegando a un total de 44.198 desde que comenzó la pandemia, así como la detección de 624 nuevas infecciones por coronavirus, sumando en total 284.900 casos confirmados en Reino Unido.
Escocia, Gales e Irlanda del Norte
Escocia, Gales e Irlanda del Norte, con competencias para diseñar su propia desescalada, se desmarcaron de la hoja de ruta del primer ministro británico, Boris Johnson, y levantarán restricciones a un ritmo más lento. Para impulsar la rentabilidad de los negocios que reabrieron este fin de semana, el gobierno decidió a finales de junio reducir la exigencia de mantener dos metros de distancia entre personas en lugares cerrados hasta tan solo un metro, lo que permite aumentar la capacidad de los recintos.