Andrés Mass Olate
Si bien la entrada en vigencia de la restricción vehicular se ha traducido un incremento de alrededor del 10% en el número de pasajeros, la locomoción colectiva de la capital de Ñuble está lejos aún de los flujos que tenían hasta antes de la pandemia.
A las inclemencias climáticas propias de esta época del año, la reticencia de salir de las personas para evitar posibles contagios, se suma ahora el temor de la comunidad de utilizar la locomoción colectiva, por el intercambio con el conductor al momento del pasaje. "Aunque con la restricción ha subido cerca un 10% la cantidad pasajeros, aún estamos complicados en este momento" enfatizó Humberto Llanos, presidente de la Asociación de Taxibuses Urbanos de Chillán.
A la espera que una vez que mejore el clima, haya un incremento en los pasajeros, los microbuseros de Chillán creen que una buena forma de poder revertir en parte el difícil escenario que viven, sería dotar a las máquinas de un dispositivo electrónico de pago. Por ello, desde la Asociación de Taxibuses Urbanos de Chillán, se encuentran trabajando en un proyecto que permita tener un sistema similar al de la tarjeta Bip en Santiago, el que esperan comenzar a operar en el mediano plazo.
"Estamos trabajando en un proyecto para implementar un medio de pago electrónico, similar a la que se utiliza en Santiago. Creemos que ahora es el momento de poder llevarlo a cabo, pues uno de los motivos porque la gente no utiliza los buses es el pago en efectivo. La ventaja de Chillán tiene solo tres tarifas , las líneas no tienen variantes y somos 320 máquinas, una cantidad menor si se compara con ciudades como Concepción o Valparaíso que tienen parques mucho más grandes. La idea es poder reunirnos con la Seremi de Transportes y el gobierno regional para plantear la iniciativa, y poder obtener parte del financiamiento ya que nuestro objetivo es poder ponerlo en marcha en el mediano plazo", explicó Humberto Llanos, presidente de la Asociación de Taxibuses Urbanos de Chillán.
Cecilia Henríquez, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chillán, valoró la posibilidad de poder pagar electrónicamente la locomoción, "sería un progreso bastante importante especialmente para los adultos mayores. Ello porque no van a tener que manejar dinero en efectivo evitando de esa forma, posibles asaltos o pérdida de plata", sentenció Henríquez.
Situación similar sobre número de pasajeros
No obstante al igual que en el transporte mayor, esperaban que la restricción vehicular significase un alza importante en la cantidad de pasajeros, en los colectivos de la capital de Ñuble, la medida inserta en el plan Ñuble Te Cuida, implementada por la Intendencia Regional, ha traído una mejora parcial al gremio. De los conductores ni de los presidentes de línea, he tenido un comentario que haya existido una variación significativa en el número de pasajeros , creo que esta podría estar cerca del 10%. La gente ahora no sale, hay más disciplina con lo del coronavirus", remarcó Juan Campos, presidente de la Federación de Taxis Colectivos de Ñuble.