Carrera de Medicina: UBB define alcances a implementar
INICIATIVA. Establece plazo para funcionamiento pleno de 10 años. Presidente del Colegio Médico de Chillán, afirma que la región más que la carrera , necesita formar especialistas.
Desde antes que Ñuble se convirtiera en región, la Universidad del Bio Bío, viene trabajando para implementar un proyecto de salud integral. Si bien, la piedra angular es la implementación de la carrera de medicina, el plan que tiene un plazo de 10 años para estar en funcionamiento pleno, gira en torno a cinco aspectos que van a través de los que se busca potenciar y mejorar la salud de los ñublensinos.
El rector Mauricio Cataldo precisó que la Universidad es consciente de la relevancia y sentido estratégico del "Proyecto Integral en Salud para Ñuble", dado su carácter estatal y público. "En este sentido, se busca generar un trabajo colaborativo con el Consejo Regional (Core) de Ñuble que permita asegurar la concreción de este anhelo en forma gradual, y en un horizonte de 10 años", enfatizó Cataldo.
Por su parte, el prorrector Fernando Toledo, puntualizó señaló que se trata de un proyecto de carácter integral que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los cerca de 480 mil habitantes de Ñuble. "Es una oportunidad de avanzar en términos de elevar el desarrollo y la calidad de vida de las personas. Requerimos del apoyo del Gobierno Regional y de las fuentes externas de financiamiento para poder concretizar un proyecto que irá en beneficio de toda la región", aseguró.
Cronograma
El proyecto considera un plan de desarrollo a 10 años, donde los mayores montos de inversión se concentran mayormente en el segundo, tercero y quinto año, lo que se encuentra definido claramente. Se trata de una inversión estratégica que impactará directamente en la calidad de vida de las personas en términos de acceder a más y mejor salud, de manera que el financiamiento público es un factor imprescindible", remarcó Alex Medina, académico de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB.
Ligado a la creación de la carrera se considera un Centro de Simulación en Salud, cuyo fin será desarrollar tecnologías educativas en simulación y metodologías activas e innovadoras de evaluación y capacidades clínicas. También contribuirá al desarrollo de la educación en salud regional a través de la implementación de un proceso gradual, progresivo y continuo de capacitación en Simulación Clínica de Alta Fidelidad para los profesionales de la red asistencial-docente, fortaleciendo igualmente las carreras no médicas existentes tales como Enfermería, Nutrición y Dietética, Fonoaudiología. En esa línea, se vislumbra incorporar nuevas carreras en forma gradual, considerando los requerimientos proyectados de la región, a partir de su realidad epidemiológica y de las brechas existentes. Inicialmente, se considera la carrera de Química y Farmacia, y posteriormente Tecnología Médica Mención Imagenología y Física Médica.
"La propuesta UBB también contempla la creación de un Centro Integral de Atención Comunitaria en Salud (CIACS), como una forma de responder a la necesidad de desconcentración de la atención primaria de salud, pues se instalaría en la capital regional, y luego en las provincias de Itata, Punilla y Diguillín", detalló Mónica Cardona, directora de la Facultad de Salud de la Universidad del Bio Bío.
Arraigo
Renato Arriagda, quien lidera un grupo de médicos del Hospital Clínico Herminda Martín que apoyan la iniciativa, precisó que la puesta en marcha de la carrera de medicina serviría para disminuir la brecha de médicos existentes en la región. "Chile tiene 1.6 médicos por cada 1.000 habitantes, en tanto en Ñuble es de 1 médico por cada 1.000 habitantes.
"Contar en Ñuble con una carrera de Medicina de una Universidad Pública tiene varios componentes favorables. Entre ellos, contar con un alto porcentaje de alumnos de la región significa multiplicar raíces y vínculos, lo que implica permanencia en el territorio potenciando la salud y la experiencia, desarrollando especialidades en beneficio de nuestra población", aseguró Arriagada.
Faltan más especialistas
Si bien valoró la iniciativa impulsada desde la Universidad del Bio Bío, según Juan Pedro Andreu, presidente del Colegio Médico de Chillán, "hoy lo que necesitamos no es una universidad estatal con la carrera de medicina, sino que idealmente para los proyectos del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), y la atención municipal en nuestra región, es contar con más cupos para formación de especialistas en medicina familiar, psiquiatría , medicina interna, pediatría y obstetricia que son las especialidades básicas de la medicina", precisó Andreu, para quien también es necesario además contar con un grupo de especialistas en el futuro hospital . "Para eso hay un proyecto en el SSÑ para 100 especialistas en la región, lo ideal sería contar con recursos para formar a los especialistas que deseen quedarse en nuestra región", explicó el máximo representante de los galenos de Ñuble, destacando de paso el trabajo formativo de médicos que por casi dos décadas realiza la Universidad Católica de la Santísima Concepción en el Hospital Herminda Martín de la capital de Ñuble.
"Hemos escuchado una propuesta seria, muy consistente en todos sus aspectos, que además cuenta con un estudio financiero detallado, realista y viable en su proyección de largo plazo".
Gustavo Sanhueza
Diputado UDI por Ñuble
Apoya proyecto de la U.del Bio Bío
Por su parte, para el diputado Gustavo Sanhueza. es muy relevante que una universidad pública, con un arraigo tan importante en Ñuble, impulse una iniciativa de esta relevancia. Ésta nos permitirá formar a nuestros propios médicos. Hemos escuchado una propuesta seria, muy consistente en todos sus aspectos, que además cuenta con un estudio financiero detallado, realista y viable en su proyección de largo plazo. Este proyecto hay que concretarlo, no hay dos lecturas respecto de eso", sentenció el parlamentario oficialista, quien desde un primer momento se ha mostrado llano a apoyar la iniciativa.