Alejandro Torres Caamaño
La restricción vehicular es una de las medidas presentes en el plan titulado 'Ñuble te cuida', el cual se ejecuta por parte de las autoridades regionales disminuyendo la movilidad y aumentando la fiscalización en diferentes sectores de la región, según expresaron las autoridades.
El jefe de la Defensa Nacional en la zona, general Rubén Segura, declaró que a la fecha, el acumulado revela que se han cursado 206 infracciones por incumplir con la restricción mencionada, presentándose siete de dichos casos en la jornada más reciente.
También en materia de seguridad, el general Segura precisó que en total, durante la última jornada, se ha fiscalizado y controlado a un total de 25 mil 473 personas en total, y 16 mil 037 vehículos. Respecto de la restricción vehicular y sus alcances y/o efectividad en cuanto a la búsqueda de baja en los contagios, declaró que esta se trata de una de las medidas incluidas en el paquete ya mencionado.
"Es parte de un paquete de medidas, por lo tanto, contribuye en la sumatoria a otras medidas que, en un efecto de sinergia, buscan tratar de bajar la movilidad y con esto los contagios. No es la única medida ni es de la cual depende todo el éxito de lo que estamos haciendo con mucho esfuerzo con todos los organismos y capacidad interagencial del Gobierno para poder disminuir esto", dijo.
El coordinador regional de Seguridad Pública en la región, Alan Ibáñez, declaró que "sin duda que cada una de las medidas que se han tomado a nivel regional, desde la jefatura de Defensa, en coordinación con la Intendencia, con los distintos estamentos, van dirigidas a disminuir la cantidad de contagios en la Región de Ñuble. Más allá del número de cantidad de infracciones, nosotros apelamos a que los vecinos tengan la conciencia necesaria", dijo.
Ibáñez llamó a la ciudadanía a tomar conciencia, entendiendo, a su juicio, que las medidas, tales como la restricción vehicular, buscan disminuir la tasa de contagios en la región. "A nosotros no nos gustaría estar pasando estas infracciones, a las policías tampoco, pero sin duda habla de la inconciencia de algunas personas para con el resto, para con el prójimo, sabiendo que estas medidas van dirigidas a cuidar nuestra salud. El llamado es ese, a que nos protejamos entre todos, y ojalá disminuir esta cantidad de infracciones, disminuirlas porque hemos tomado mayor conciencia", añadió.
Cifras de seguridad
El jefe de la Defensa Nacional en la zona, general Rubén Segura, detalló que en la última jornada de la cual informaron las autoridades, se detuvieron a 16 personas por infringir toque de queda, seis de ellos reincidentes, quedando cinco en control de detención. Además. se registraron siete infractores por el no uso de mascarillas. Frente a la posibilidad de decretar nuevamente cuarentena en la región, el general Segura declaró que "son decisiones que las toma el nivel central sobre la base de datos, e impuesta por los decretos correspondientes del Ministerio de Salud".