La región de Ñuble acumula hasta ayer 2.909 personas contagiadas por covid-19, luego de que el último balance confirmara 71 casos y un fallecido (sumando así 38 decesos).
Desde la Seremi de Salud detallaron que se trata de 54 personas con síntomas y 14 asintomáticos. Mientras que 2.395 ñublesinos ya están recuperados del virus.
"A cuatro meses de iniciada la pandemia en nuestra región, las últimas 24 horas se han realizado y se han puesto en cuarentena 376 personas, luego de la realización de la investigación epidemiológica realizada por parte del equipo. Estas personas son casos confirmados y también sus contactos estrechos", dijo la seremi de Salud, Marta Bravo.
Agregó que en la zona hay 81 personas hospitalizadas, que es "el valor más alto que llevamos en la pandemia, de casos hospitalizados. Once se encuentran en ventilación mecánica".
En cuanto a las comunas con más contagios, Chillán lidera la lista con 1.181 casos; le siguen San Carlos con 266 y Bulnes con 254. Mientras que Cobquecura tiene el número más bajo con uno.
Fallecido en hogar
En tanto, durante la tarde noche del viernes, en el Hogar de Ancianos Las Acacias de Chillán se produjo el deceso de un adulto mayor con covid-19. Desde la Seremi de Salud indicaron que se dispuso de una cuarentena preventiva para dos funcionarias que realizaron labores de enfermería en el establecimiento. Además se instruyó sanitzación.
En tanto, Doris Osses, seremi de Desarrollo Social y Familia de Ñuble, manifestó que "nos preocupa y nos ocupa que los establecimientos de Larga Estadía para Adultos mayores estén cumpliendo los protocolos establecidos en conjunto con la autoridad sanitaria. Es por ello que estamos implementado la figura Delegados de Apoyo a Establecimientos de Larga Estadía".
Agregó que "se trata de 10 profesionales contratados por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, quienes a partir del próximo lunes estarán a cargo de reforzar los protocolos de prevención en 31 Establecimientos (Eleams) de la región, subsidiados y no subsidiados por el Servicio Nacional del Adulto Mayor. Bajo dos supervisores, estos delegados deberán levantar necesidades y requerimientos de los Establecimientos de Larga Estadía; hacer llamados diarios para detectar casos de sospecha y asistir al establecimiento dos veces por semana para evaluar su funcionamiento. Asimismo, deberán registrar a través de plataforma de la ACHS, Asociación Chilena de Seguridad, cada evaluación y gestión realizada".
Además, indicó que desde este viernes entraron en operaciones los fiscalizadores.