Grababan videoclip en pandemia: 18 personas arrestadas
CUARENTENA. El fin de semana hubo más de un millón de permisos para circular.
El Ministerio Público informó ayer que 18 personas quedaron con arresto domiciliario nocturno tras ser detenidas mientras grababan un videoclip de reggaetón, en plena cuarentena en la capital. Los aprehendidos portaban permisos temporales para entrega de alimentos y el Gobierno anunció que presentará una querella en su contra.
Cerca de una veintena de participantes de la grabación de un videoclip de reggaetón de las bandas Shishigang y Yakuza Mafia fueron formalizados en la Región Metropolitana durante la tarde de ayer, tras ser detenidos el sábado en Pudahuel, comuna que se encuentra en cuarentena.
El fiscal Rodrigo Garrido explicó que los detenidos fueron imputados por infracción al artículo 318 del Código Penal, quedando todos con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, con una investigación que se extenderá por 60 días.
Horas antes, el subsecretario del Interior, Rodrigo Galli, declaró que el Ejecutivo interpondrá una querella contra los detenidos: "Nadie puede considerarse por sobre la ley, menos en época de pandemia, cuando todos los chilenos están sometiéndose a estrictas medidas dispuestas por la autoridad sanitaria".
Permisos temporales
Carabineros relató que vecinos de la casa donde se grababa el videoclip llamaron reiteradamente por el alto volumen de la música al interior del inmueble, al cual los detenidos llegaron con permisos temporales para la entrega de alimentos a adultos mayores.
La institución señaló, además, que en la última jornada se entregaron 1.022.149 permisos en Comisaría Virtual, la plataforma para solicitar autorizaciones de circulación en las comunas en cuarentena. Esta cifra récord fue un 12,51% más alta que el viernes 17.
La legalidad de las multas por circular sin permiso durante la cuarentena fueron puestas en duda el pasado martes 14, cuando la jueza de garantía Andrea Díaz-Muñoz recurrió al Tribunal Constitucional (TC) para que se pronuncie sobre si la aplicación del citado artículo del Código Penal en pandemia infringe la Carta Magna, señaló La Tercera. En caso de ser así, el actuar de la Fiscalía atentaría contra la proporcionalidad, legalidad e igualdad ante la ley, abriendo la puerta a que 40.000 personas reclamen su inocencia.