PDI investigó 152 estafas en Ñuble durante la primera mitad del año
POLICIAL. Jefe de la Bridec, subprefecto Castro, dio cuenta del comportamiento del delito durante la pandemia, existiendo una reducción respecto a 2019.
Este año, entre enero y junio, la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de Chillán (Bridec), que tiene jurisdicción en todo Ñuble, recibió de parte del Ministerio Público 152 órdenes de investigar delitos de estafas, cifra que representa un descenso respecto al mismo periodo de 2019, cuando se registraron 168 de estos decretos entregados a la Policía de Investigaciones (PDI).
El jefe de la Bridec Chillán, subprefecto Roberto Castro, señala que hay varios factores asociados a esta reducción en las órdenes de investigar. "Primero, la PDI se preocupa bastante de educar a las personas y entrega constantemente consejos para evitar ser estafados. Además, dada la contingencia sanitaria, en el país existen menos transacciones bancarias o comerciales. Esos ya son dos factores, sumados a un tercer hecho que es la cifra negra, que son los delitos no denunciados, y que muchas veces solamente son reportados de manera informal a través de 'funas' en redes sociales", dice.
Actualmente, las bandas criminales están haciendo uso de las herramientas tecnológicas virtuales para cometer estafas, lo que se denomina técnicamente phishing, modalidad mediante la cual se extrae información sensible tras abrir un link. Basta ver la cuenta de twitter de la PDI en Ñuble (@Nublepdi), para dar cuenta de la multiplicidad de mensajes que llegan a los teléfonos que señalan haber cambiado la clave bancaria, ofrecen premios, o bien hay un bloqueo en páginas de pago.
Frente a esto, el subprefecto Castro recomienda "verificar la página oficial donde estaría el aviso, la promoción o premio. En caso de una cuenta bancaria, que se llame al banco y verifique todo antes de enviar información. Sobre todo, recomendamos no ingresar nunca una contraseña o dato bancario a través de estos mensajes", manifestó el subprefecto Castro, quien agrega que diariamente como PDI reciben alertas de usuarios que han recibido de estos mensajes maliciosos, dando cuenta que estos pueden buscar la estafa, o bien infectar con virus los aparatos tecnológicos, por eso llama a tener atención a estos mensajes para no ser víctimas de un delito.
Efecto pandemia
El jefe de la Bridec Chillán señaló que la pandemia, que llevó a las autoridades incluso a declarar durante abril un cordón sanitario y cuarentena en Chillán y Chillán Viejo, decantó en una reducción en la cantidad de estafas, atendida la menor interacción de la ciudadanía.
"De hecho, ya durante el denominado 'estallido social', en que simultáneamente ocurrió una 'explosión delictual' derivó en una menor cantidad de transacciones comerciales respecto a un año normal", aseguró el subprefecto Roberto Castro
Independiente de los factores que explican el descenso, el oficial de la PDI manifiesta que persisten las clásicas estafas telefónicas. "Hay tres grupos de estafas, principalmente. Primero, pueden ser por llamado de alguna necesidad, por ejemplo, un clásico es 'el cuento de la grúa', en la que una persona se hace pasar por un familiar cercano porque supuestamente ha sufrido un accidente de tránsito y necesita de una grúa para mover su vehículo y el del resto, solicitando a la víctima el dinero para poder efectuar esa diligencia. Esa estafa oscila entre 300 a 500 mil pesos", señaló Castro.
"En segundo lugar, está la estafa por premio, en la que el delincuente ofrece participar en un concurso en que el mayor premio es un automóvil de lujo, y para poder pasar de etapa comienza a solicitar dinero para poder ganar el premio", manifestó el subprefecto de la PDI, añadiendo que "otro tipo de estafa telefónica recurrente es aquella en que llama un supuesto ejecutivo bancario quien solicita actualizar los datos en la web, pidiendo datos personales, hasta que comienza a pedir las claves de las cuentas bancarias. Sobre este último punto, hay que recalcar que los bancos no piden las claves vía telefónica ni tampoco premios, por ende, lo más aconsejable es dirigirse directamente al banco".
Recomendaciones
"El autocuidado es la primera medida ante cualquier transacción, o cuando llegan mensajes de texto para actualizar información o desbloquear tarjetas", dice el subprefecto Roberto Castro, a modo de recomendación para evitar las estafas, quien recalca que los detectives ni otros organismos públicos van a solicitar dinero para evitar alguna sanción, tras verse evitados en algún tipo de delito o accidente.
Por otra parte, dijo que, si bien la clonación de tarjetas es otra tipificación de delitos, aprovechó la instancia para recordar que "al momento de retirar dinero de cajeros automáticos, es importante cubrir la clave con una mano al momento de digitarla con la otra, y examinar los dispensadores para asegurarse que no hay adosado ningún objeto extraño".
152 órdenes
168 de investigar delitos de estafas recibió la PDI durante el primer semestre de este año.