Hablar de superar catástrofes es una condición que prácticamente está en nuestro ADN. Por décadas los chilenos hemos sido protagonistas de grandes desastres que han arrasado con bienes materiales, recursos y vidas humanas, sin embargo, si hay algo que siempre ha quedado en pie, es la fe.
Justamente, la esperanza de la reinvención y superación, es el aliciente que nos motiva a tolerar las situaciones adversas y a abordar con mayor optimismo los cambios que proponen los grandes remezones.
Estas 15 semanas de crisis sanitaria se han convertido en el escenario donde muchos han mostrado lo mejor de sí mismos en beneficio de los demás, y también en el espacio donde unos pocos persisten exhibiendo el irrespeto que sienten por las normas, orden, integridad y la vida.
En ese profundo sentido de superación y compromiso, el trabajo de Carabineros en Ñuble cobra mayor valor, pues cada funcionario y funcionaria, con una vocación indiscutible, sale a la calle sin importar el frío, lluvia o cualquier condición, a defender al vulnerable y a asegurar la tranquilidad, porque "Somos del débil, el protector".
Aún con la fuerza de la convicción y la resistencia de nuestro estandarte, los Carabineros también estamos propensos frente a la pandemia. No tenemos corazas impenetrables, por lo que muchos de nuestros hombres y mujeres se han contagiado de Covid-19 en el cumplimiento del deber.
Sin embargo, en lugar de mitigar nuestro coraje, eso nos impulsa a mantenernos firmes en la "primera línea" de la prevención, de la protección de la integridad de las personas y del cuidado de la vida. No sólo estamos presentes en los controles y fiscalizaciones, donde hemos detenido a casi cinco mil personas por incumplimiento de medidas sanitarias, también somos uno de los canales efectivos de ayuda comunitaria, ya sea en la distribución de kits de alimento y abrigo para familias vulnerables, acompañando a los pensionados en el pago de sus beneficios, acercando medicamentos a personas de sectores rurales o entregando consejos de autocuidado en campañas puerta a puerta a miles de vecinos.
Estamos con la comunidad día y noche en un incansable despliegue, expuestos pero seguros de que todos los esfuerzos ayudarán a derrotar al enemigo. La responsabilidad y conciencia son decidores en este momento para marcar la diferencia y obtener la victoria.
General Mario Sepúlveda Jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble.