Deportistas top aprovechan ayuda para entrenar en la pandemia
ÑUBLENSINOS. Mindep y el IND han entregado implementación a exponentes, quienes valoran el aporte para su preparación física de cara a las futuras competencias.
Ñuble tiene una larga lista de deportistas exitosos los que durante este 2020 esperaban ratificar los triunfos de años anteriores. Sin embargo, la pandemia por el coronavirus dejó todo en el manto de la incertidumbre, no sólo desde la perspectiva de la competencia, sino que también de los entrenamientos.
Durante las primeras semanas se generó una suerte de paralización que luego dio paso a la retoma de los entrenamientos y para lo cual desde la Seremi de Deportes de Ñuble y el Instituto Nacional del Deporte apoyaron a parte de las estrellas de la región que esperan brillar apenas se retomen las competencias.
Un ejemplo de lo anterior fue la entrega de una bicicleta de ruta modelo Trek-Emonda a la triatleta chillaneja Nicole Echeverría, elegida el 2019 como la mejor exponente de duatlón en la región.
La deportista, campeona nacional de duatlón el 2018, puede de esta forma seguir entrenando en casa con este nuevo implemento que adaptará a su rodillo y que le permitirá prepararse para sus próximos desafíos.
"Estoy muy feliz por esta gestión que hicieron por mí. Ahora solo le tengo que sacar el jugo a esta maravilla de bicicleta y ver si el otro año puedo pelear algún campeonato nacional de triatlón o duatlón, o quién sabe, si los resultados me acompañan, me dedico al ciclismo por completo", sostuvo Nicole Echeverría.
Cabe destacar que la bicicleta fue adquirida el 2019 a través del programa Cer-Gore financiado por el Gobierno Regional para apoyar a los deportistas de Ñuble, y entre sus características cuenta con un cuadro y horquilla de carbono, 105 velocidades Shimano y ruedas Bontranger R1.
Otro ejemplo es lo que ocurrió con el tenista del ATP, Tomás Barrios, quien fue premiado como el mejor deportista de Ñuble del 2019 por el Mindep-IND y que sigue firme con su entrenamiento en casa con la mira puesta en los Juegos Olímpicos de Tokio. El tenista chillanejo debió adaptar toda su rutina para mantener el nivel, y así volver de la mejor forma cuando se reanude la competencia ATP.
En ese contexto, Barrios, a través de su preparador físico Matías Arrué, le solicitó al Mindep-IND apoyo con implementación específica para su trabajo de preparación en casa, el cual se le facilitó gracias a la alianza de la institucionalidad deportiva con el Gimnasio Top Line.
La implementación entregada al tenista para facilitar su entrenamiento en casa consistió en barras olímpicas; pinzas; balones medicinales; discos de 2 y 5 kg; y una escalera de coordinación.
El deporte del tatami también tiene un aporte y en este contexto, el IND decidió facilitar su Tatami para que Sebastián Navea y Dylan Iturra puedan entrenar en casa con rutinas que les permitan mantener un alto nivel de competencia.
Este implemento fue adquirido por el IND de Ñuble a través del programa Cer-Gore financiado por el Gobierno Regional.
El taekwondista Navea, quien recientemente se ubicó entre los 12 mejores del mundo en su especialidad (Kyorugi, -63 kg), aseguró que "era una necesidad muy importante para mí y Dylan contar con este tatami, ya que estábamos ocupando uno muy antiguo. Por eso recurrimos al IND y ahora quedamos mucho más tranquilos porque podremos entrenar cómodos y prepararnos de la mejor forma para lo que venga, que esperamos sea en un futuro próximo".
La última ayuda corresponde a la entrega de un kit de entrenamiento a siete deportistas locales de proyección, el cual consiste en un set de elásticos de diferentes resistencias, un foam roller, un mat, balón de yoga y un set de srx.
Los siete deportistas de Ñuble que recibieron el kit de entrenamiento son: Valentina Clavería, Catalina Irribarra y Catalina Bravo (atletismo); Héctor Quintana (ciclismo de ruta); Francisco Mariño y Renato Silva (BMX); y Dylan Iturra (taekwondo).
Valentina Clavería, multicampeona nacional y sudamericana en lanzamiento de martillo y disco, aseguró que "está muy bueno el kit, además trae implementos que yo no tenía y así puedo seguir armando mi mini gimnasio en el patio de mi casa. Esto me ayudará mucho en mis rutinas, ya que aún no puedo ir a entrenar a mi colegio (Padre Hurtado)".
Por su parte, Catalina Irribarra, también lanzadora, señaló que "si bien mi padre alcanzó a comprar algunos implementos de entrenamiento cuando comenzó la pandemia, me faltaban muchas cosas. Este kit que me ayudará a seguir progresando porque los entrenamientos no se detienen".