Colocación de empleos a través del municipio cae en 252 plazas
CHILLÁN. Comercio y trabajadores están preocupados por efectos de la pandemia en la economía. "Esperamos que pase pronto dijo Alejandro Lama, presidente de la Cámara de Comercio.
La irrupción del coronavirus ha golpeado fuerte a la actividad económica, siendo una de las muestras más palpables de eso el desempleo. Si bien Ñuble y Chillán se han caracterizado por ser zonas donde cuesta encontrar una fuente laboral formal, el escenario sanitario provocado por la pandemia ha agudizado el fenómeno.
De acuerdo al boletín del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante el trimestre móvil marzo-mayo 2020, la tasa de desocupación llegó a 10,9% (3,9 puntos porcentuales más respecto a igual periodo del año anterior), y 2.5 puntos porcentuales más que en la medición correspondiente al trimestre febrero-abril.
Uno de los entes importantes que juega un rol importante en términos de servir de puente para quienes buscan una opción en el mercado laboral y las empresas o instituciones, es la Oficina Municipalde Información Laboral (Omil) del municipio de Chillán, cuyas cifras muestran lo complejo que está resultando optar a una ocupación formal en la capital de Ñuble.
Durante el primer semestre de este año, el número de personas que pudieron obtener un empleo a través de la gestión de la Omil llegó a las 460 personas, 252 menos que en igual periodo del 2019. Mientras que las empresas que solicitaron mano de obra fueron 245, 501 menos que el año anterior.
"Durante el primer semestre, el sector agroindustria hasolicitado operarios de faena, operarios de maquinaria, conductores; la construcción: carpinteros, albañiles y jornales, el área comercial: administrativos, secretarias, y las residencias sanitarias auxiliares de aseo y camareras", detalló Jorge Salgado, jefe de la Omil de la municipalidad de Chillán, respecto a los principales rubros que pidieron mano de obra.
Conservar el empleo
A juicio de Yeniffer Ferrada, seremi del Trabajo y Previsión Social de Ñuble. Sin duda, el mercado laboral se ha visto fuertemente resentido producto de las implicancias en la actividad que ha tenido la pandemia. "Como Gobierno, hemos actuado con la premisa de poder conservar la mayor cantidad posible de puestos de trabajo, a través de iniciativas como la Ley de Protección del Empleo o Crianza Protegida, recientemente despachada por el Congreso. Hay que ser muy realistas; en este minuto los sueldos y la contratación están en un escenario muy complejo. Debemos poder contener el impacto para cuando se pueda retomar la actividad", enfatizó Ferrada, quien destacó que desde el gobierno regional se han realizado acciones para reactivar la economía.
"En el Gobierno Regional se han ido liberando recursos para asegurar programas que representen inversión pública, ayuda a las pymes e incentivos a la contratación o subsidios en tal sentido. Particularmente, en materia de empleo, se le ha dado continuidad a programas que van en esa línea y se está trabajando fuertemente por sumar otros en los próximos meses. Cabe señalar que las obras en vivienda y rutas han demandado un número importante de mano de obra, con contrato, ingresos formales y seguridad social", detalló la Seremi del Trabajo y Previsión Social ñublensina.
Reclutamiento
Cómo seleccionan los candidatos y cuáles son las principales dificultades para poder llenar los cargos en algunos rubros productivos en la región. Según explicó Carlos Inostroza, Analista Cualitativo del Observatorio Laboral Ñuble (OLÑ), en el caso de la Construcción, a nivel regional, el canal de reclutamiento más utilizado para llenar las vacantes en los puestos de trabajo es recomendaciones de trabajadores u otros actores, le siguen las redes personales del empleador y la Oficina Municipal de Información Laboral (Omil). "En tanto, las mayores dificultades para llenar vacantes en el sector construcción fueron la escasez de postulantes y la falta de experiencia laboral", puntualizó, agregando que en el Turismo, "el canal de reclutamiento más utilizado para llenar las vacantes en los puestos de trabajo es redes sociales, le siguen las recomendaciones de trabajadores u otros actores y las redes personales del empleador. Por otro lado, las dificultades que declaran las empresas para llenar sus vacantes, están relacionadas con la existencia de candidatos con falta de experiencia laboral, candidatos sin competencias o habilidades técnicas, sin habilidades blandas", sentenció Carlos Inostroza.
"Hay que ser muy realistas; en este minuto los sueldos y la contratación están en un escenario muy complejo. Debemos poder contener el impacto para cuando se pueda retomar la actividad".
Yeniffer Ferrada
Seremi Trabajo y Prev. Social Ñuble
"Trabajos formales hay muy pocos, estamos hablando de casos puntuales de algunas construcciones que han estado solicitando algún tipo de mano de obra calificada, algo en la agroindustria".
Luis Sánchez
Presidente CUT Ñuble
A TENER EN CUENTA
Situación se ha alargado
Según afirmó Alejandro Lama, presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, actualmente no hay oferta de contratación en el comercio ni en el turismo, "lo que si hemos observado son los pactos de reducción de jornada, y aprovechar la Ley de Protección al Empleo y de mantener a los trabajadores vigentes con las empresas. "Todos pensamos que esto iba a durar entre junio y julio, pero se ha alargado mucho.Esperamos que pase pronto y se reactive la economía", enfatizó Alejandro Lama, presidente de la Cámara de Comercio de Chillán.
Casi no hay trabajo
Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Ñuble, afirman que en el actual escenario, está costando mucho encontrar un trabajo formal. "Trabajos formales muy pocos, estamos hablando de casos puntuales de algunas construcciones que han estado solicitando algún tipo de mano de obra calificada, algo en la agroindustria. En este momento el comercio informal está siendo el gran colchón de la economía", sentenció Luis Sánchez, timonel de la CUT en Ñuble.