Fondo Colectivo Solidario
La creación de un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones introduciría de manera indirecta un sistema de reparto en Chile, paralelo al actual, y nos pondría en el camino de la captura política de los fondos de pensiones como ocurrió en Argentina. Sería un caballo de Troya para demoler el sistema previsional actual, que representa uno de los pilares del modelo de desarrollo seguido durante décadas.
Es de esperar que quienes han defendido con tanto ahínco el argumento de que los fondos previsionales ahorrados son de propiedad de los cotizantes -lo que si bien es efectivo, la finalidad a la que están destinados está determinada por la ley- para fundamentar el apoyo al proyecto de reforma constitucional que permitiría el retiro de parte de ellos, en el futuro se opongan con el mismo ímpetu al traspaso de tales fondos a manos del Estado, para que sea éste el que reparta jubilaciones.
Adolfo Paúl Latorre abogado
Inglés en tiempos de pandemia
No es extraño hoy seguir escuchando a "autoridades educacionales" referirse a la importancia de esta lengua como herramienta de desarrollo profesional. ¿Ayudan algo al mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje del inglés? Suena más a 'embrollo' -algo así como especie de activismo pedagógico aquello de "aulas multisensoriales", uso de redes, no grammar, modo filandes, inglés en inglés, teachers academies, "jugando con los sentidos", "fórmula de Lauridsen", "la neurona lingüística" (the rubber bell, the hilt of the sword) .
Ahora-gran noticia gran- habrá un colegio municipal bilingüe en Santiago, aparte de otros "happenings" en tiempos de pandemia surgen como vacaciones invierno. En lugar de orientar la enseñanza, confunden. Suman las disparidades entre las mallas que forman profesores de esta lengua.
Hace varias décadas, que las "metodologías" han venido perdiendo su norte por una sobre-confianza en tecnologías y cuestiones accesorias. Escuché una vez a un rector que decía "basta con apretar botones" y el aprendizaje de inglés mejora.
Desde las deficiencias en las "metodologías", a la reclusión del inglés en "centros o coordinaciones de idiomas", el nivel académico de esta lengua se ha visto desmejorado al considerarse solo como "requisito de titulación", ¡lejos del bilingüismo! Las primeras, van desde la confusión de enfoques (teorías), métodos (camino hacia…) y técnicas (actividades) hasta el manejo de las contribuciones de la "lingüística aplicada" y la "psicología de los aprendizajes verbales", pilares fundamentales en una "metodología de enseñanza".
Las teorías generales del currículum algo aportan, pero son insuficientes. Los pasos o "tempo" en una clase para presentar, ejercitar y usar la lengua en situaciones comunicativas, hoy son cualquier cosa incrementando así las dificultades en la producción y comprensión de la lengua (oral /escrita).
Dudo que algún colega de inglés tenga conocimiento de la "historia de métodos" que vienen desde la enseñanza de lenguas clásicas hasta el así llamado "enfoque comunicativo". La confusión - dicho en lenguaje figurado - entre "anestesia y magnesia" seguirá marcando rumbos equivocados.
En una de tantas, con la enseñanza online en pandemia, puede que surja un buen camino al "bilingüismo". Debemos ser -optimistas cuando ya en Japón se inventó la mascarilla que traduce/interpresa al menos una siete/ocho lenguas. Será más fácil ser políglota ahora aplicando las metodologías de enseñanza del inglés en Ucrania, dicen que son "milagrosas".
Omer Silva Villena
Un espaldarazo al sistema previsional
La aprobación a la idea de legislar sobre el retiro del 10% de ahorro previsional, en ningún caso es una derrota al sistema de capitalización individual, muy por el contrario, es un espaldarazo al modelo previsional, en la medida que se logre comunicar bien los fundamentos del mismo.
En primer lugar, cuando la gente reciba su 10% comprobará que existen, que son de su propiedad, por lo que se legitimará el modelo previsional, inclusive, es el inicio del fin del movimiento No+AFP, pues los afiliados preferirán rescatar el 100% de sus ahorros previsionales, a entregarlos al Estado.
Por otro lado, muchos diputados que por años han atacado al modelo previsional, con argumentos como que es una estafa piramidal, que el dinero no existe, etc., terminaron reconociendo con su voto que eran mentiras.
Las futuras pensiones bajarán obviamente, pero el mismo sistema permite reponer de a poco lo retirado, postergando la pensión o vía APV, pero es imprescindible recordar que el retiro de ahorros es imposible en un sistema de reparto.
Eduardo Jerez Sanhueza