Redacción
El director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, se refirió ayer a las 35.000 denuncias por cobros excesivos en el suministro, las que llevaron a la presentación de cargos por parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC): "No hay discusión en el monto, sólo en la oportunidad en la que fue cobrado", sostuvo el ejecutivo.
La SEC formuló cargos contra Enel, Saesa, Frontel, Luz Osorno y Edelaysen, tras encontrar "errores en los procesos de facturación de sus clientes, durante los meses en que emitieron boletas con consumos estimados", debido a que las firmas no controlaron los medidores en terreno (casa por casa) para evitar contagios de coronavirus en sus trabajadores.
En este contexto, las empresas citadas, señaló la SEC, emitieron boletas con consumos estimados, sin incluir el cargo por el uso del sistema de transmisión, como lo establece la normativa.
El superintendente Luis Ávila explicó que "las empresas tienen la obligación de facturar correctamente el consumo de sus clientes. Y cuando dejan de facturar un ítem, el cargo se acumula, entonces termina abultando una cuenta que ya ha crecido por un mayor consumo de cada hogar", debido al confinamiento por la pandemia.
Más de 35.000 personas han presentado reclamos por cobros indebidos en su boleta de electricidad, emitida durante el último mes. En paralelo, las empresas tienen hasta principios de agosto para presentar sus descargos ante la SEC.
El director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas explicó ayer a radio Cooperativa que desde las compañías "no se está señalando que haya habido un monto de dinero incorrectamente cobrado, es simplemente que un cierto cargo de la cuenta, que es el cargo relativo a la transmisión, en opinión de la superintendencia debió haber sido cobrado dentro del periodo de lecturas provisorias. Algunas empresas lo cobraron sólo una vez que se restablecieron las lecturas reales (en terreno), es decir, no hay discusión en el monto, sólo en la oportunidad en la que fue cobrado".
Sobre las 35.000 denuncias, Castillo dijo que "eso es sobre un total de 14 millones de cuentas emitidas" entre abril y junio, periodo en el que en más del 20% de los casos se debieron realizar lecturas provisorias, consistentes, según la normativa, en sacar el promedio de consumo de los últimos 6 meses para establecer el cobro. A esto es preciso, desde julio, añadir el cargo de invierno.