Flor Arbulú
Uno de los aciertos que ha tenido esta pandemia es la puesta en marcha del canal TV Educa Chile, una apuesta que es promovida por un histórico acuerdo entre los canales que conforman Anatel e impulsado por el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Televisión, que tiene como objetivo apoyar la educación a distancia que produjo la crisis sanitaria por coronavirus.
El canal se alimenta con contenido proveniente principalmente de donaciones realizadas por fundaciones, productoras independientes, señales extranjeras y los canales de Anatel, y a medida que se extiende su tiempo de operación surgen nuevos títulos. Uno que se sumó hace poco a la parrilla es "Tengo una pregunta", espacio que se emite de lunes a domingo y que tiene como objetivo responder los cuestionamientos de niñas y niños entre 8 y 12 años.
"Para nosotros esta es una oportunidad de despertar la curiosidad, de conectar a los más niños con el conocimiento de una forma entretenida. Por otra parte, ha sido un lindo desafío para nuestra productora realizar otro tipo de contenido a través de la exploración y la cultura", asegura Natalia Freire, encargada de la productora Vitruvio y responsable final de este proyecto.
Grandes profesionales
Al teléfono, Freire cuenta que ella venía trabajando con Fundación Itaú en un proyecto sobre cuentacuentos. Sin embargo, cuando se abrió la posibilidad de hacer contenido para TV Educa Chile volvieron a conversar con la organización con el objetivo de cambiar los planes por un programa de corte educativo "que tenga que ver con lo que hoy día los niños necesitan dentro de las necesidad de un educando entre 8 y 12 años", comenta.
Precisa que conformó un equipo con Tatiana Lorca, periodista de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y que llevaba un tiempo trabajando en Ciencia en el área prensa de CHV. "Empezamos a desarrollar un programa donde los niños fuesen los protagonistas a través de preguntas específicas", sostiene la responsable del programa.
Los temas que aborda son ciencia, medioambiente, innovación, matemáticas y creatividad. "Cuando imaginamos este espacio siempre pensamos en acercar esas materias que parecen complejas, pero que están muy presentes en la vida cotidiana de los niños y niñas", afirma Lorca, directora de contenidos del espacio.
Otro aspecto importante era que la presentación fuese lúdica y entretenida. Natalia Freire destaca que "fue un trabajo súper interesante para llegar a sumar la persona que es capaz de comunicar, que tenga un histrionismo -porque trabajar con niños amerita cierta apertura de ojos, cierto de movimiento de manos-, pero que además tenga credenciales suficientes para estar ahí".
"Ahí empezamos a descubrir a unos profesores maravillosos que ciertamente venían trabajando contenido de manera lúdica", acota, agregando que "fue una pega súper importante que hizo Tatiana Lorca. Yo estoy, en ese sentido, súper agradecida de haber trabajado con ella. No podría haber tenido mejor equipo, la verdad".
Los elegidos fueron Evelyn Cordero, Gabriel León y Violeta Rabi (ver recuadro infográfico). ¿Y cómo lo han hecho? "Por ejemplo, Evelyn, que está a cargo de matemática e innovación, explicó las fracciones con chocolate. Yo, que no entendía las fracciones, lo entendí. Así también a través de ejemplos básicos, como explicar el cosmos a partir de un puñado de sal que comienzas a dibujar".
Los tres se dedican a responder interrogantes generadas por una veintena de niños. "Lo canalizamos a través de los padres, que se han portado maravilloso, y desde ahí nosotros vamos eligiendo, porque hay cosas que no tenemos cómo graficarlas", dice Natalia, relevando que "en general, todas las preguntas ha tenido una respuesta. Los niños son bien clever".
"Es un proyecto súper, súper austero, pero las personas que están ahí son precisas, son quienes tienen que en este minuto comunicar", asegura la productora ejecutiva de Vitruvio, añadiendo que "así surge todo y la Fundación, súper receptiva, nos dice 'ya, ok. Cambiemos de giro y apostemos por ese trabajo que ustedes están planteando'. Son ellos los que pagan esta fiesta. Entonces, también estamos súper agradecidos con ellos porque fueron capaces de entender que estas son las necesidades que tienen los niños hoy".
La continuidad
Si bien aún no cuenta con cifras de visualización, el programa "desde el punto de vista del directorio, está súper bien evaluado", manifiesta Natalia Freire, y explica: "Es uno de los programas que está acorde a la línea programática que ellos establecieron al hacer este canal. Entonces, estamos contentos por eso".
Desde su perspectiva, el espacio "es un puente de conocimiento. Si bien nosotros no estamos trabajando con la malla curricular de los educandos a esa edad, sí surgen de allí. En el fondo, la línea programática y el hilo conductor son las inquietudes de los niños, y eso es súper interesante", acotando que se trata de "un programa muy atingente a lo que está pasando hoy día, es en positivo y estamos muy contentos desde la productora, la verdad".
Los capítulos duran entre 8 y 10 minutos y se dividen en tres grandes áreas, como son sustentabilidad, matemáticas y ciencia, y se emite uno diario. "Teníamos unos 30 primeros capítulos y ahora estamos grabando otros 30 más", confirma Natalia Freire, que calcula que seguirán en pantalla hasta septiembre.
Y podrían continuar sin problemas, pero todo depende de la continuidad del canal. Esto, porque TV Educa Chile nació para hacer frente a la pandemia y recién el pasado 24 de junio -producto del éxito y de la extensión del Estado Catástrofe- se informó que seguiría en funcionamiento otros tres meses más.
¿Y quá pasará después? TVN, que es el canal que está a cargo de la operación de esta señal educativa, se encuentra analizando la factibilidad económica y técnica de seguir con la iniciativa y transformarlo en el canal cultural que tiene pendiente de crear desde que el Congreso aprobara una segunda señal en 2017 con el fin de aprobar la capitalización de dineros que significó una inyección de US$47 millones a la estatal.
Pero, por el momento, no hay nada concreto. Natalia Freire dice que el que continúe el canal "es lo que esperamos que ocurra, porque ha tenido una súper buena acogida". "Yo con quien hablo me dice 'yo le pongo a mi hijo esto'. Ha sido un boca a boca, porque el canal no ha tenido una gran difusión", asegura.
Explica que "este es un canal que funciona sólo con aportes de fundaciones, no hay ninguna marca" y, desde su perspectiva, "las fundaciones quieren seguir, están muy contentas".
Incluso, para continuar con el canal, desde el CNTV surgió la idea de modificar la Ley de Donaciones Culturales para que puedan existir sponsors y patrocinadores de éste u otros canales culturales y que estos no dependan de la publicidad. Por ahora, sólo queda esperar.
"Si bien nosotros no estamos trabajando con la malla curricular de los educandos a esa edad, sí surgen de allí. En el fondo, la línea programática y el hilo conductor son las inquietudes de los niños, y eso es súper interesante".
Natalia Freire, Productora
60 capítulos tiene la temporada del programa, que tienen una duración de 8 a 10 minutos.
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